Ya Soy Cristiano-¿Ahora Qué?: 100 devocionales para ellos

Ya Soy Cristiano-¿Ahora Qué?: 100 devocionales para ellos

by B&H Español Editorial Staff
Ya Soy Cristiano-¿Ahora Qué?: 100 devocionales para ellos

Ya Soy Cristiano-¿Ahora Qué?: 100 devocionales para ellos

by B&H Español Editorial Staff

eBookSpanish Language Edition (Spanish Language Edition)

$8.49  $9.99 Save 15% Current price is $8.49, Original price is $9.99. You Save 15%.

Available on Compatible NOOK devices, the free NOOK App and in My Digital Library.
WANT A NOOK?  Explore Now

Related collections and offers

LEND ME® See Details

Overview

Cien devocionales breves para guiar a muchachos de 8 a 12 años en su experiencia como nuevos creyentes.

100 short devotions for boys ages 8 to 12 to guide them on their paths as new Christians.

Product Details

ISBN-13: 9781433644771
Publisher: B&H Publishing Group
Publication date: 02/01/2018
Sold by: Barnes & Noble
Format: eBook
Pages: 208
File size: 23 MB
Note: This product may take a few minutes to download.
Age Range: 8 - 12 Years
Language: Spanish

Read an Excerpt

CHAPTER 1

1

Estoy siempre contigo

— MATEO 28:18-20

Me llevó un momento procesar lo que acababa de suceder: mi amigo había sido salvo. Nunca antes me había animado a hablar así, y las palabras que salieron de mi boca parecían demasiado inteligentes y espirituales como para que se me hubieran ocurrido a mí. La última parte del pasaje de hoy me vino de inmediato a la mente: «Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos». Ahora que eres cristiano, es tiempo de obedecer el último mandamiento de Jesús. Hoy, nos encontramos con la Gran Comisión. Lee el pasaje bíblico de hoy.

Así que, ahora, a los discípulos se les instruyó ir y hacer otros discípulos. Aquellos que habían sido bautizados y que habían recibido enseñanza debían bautizar y enseñar a otros. (Por cierto, ¿ya te has bautizado?). ¡Esta Comisión es para ti también! Entonces, ¿eres cristiano? Perfecto; ahora ve a hacer más cristianos. Estoy aquí para enseñarte cómo hacerlo.

2

¿Te has bautizado?

–HECHOS 2:37-41

Esta mañana, ¡bauticé a once alumnos! De veras; con mi esposa y mis hijos, acabamos de llegar a casa de la iglesia, donde bauticé a once alumnos y luego Dios te puso a ti en mi corazón, así que vine directamente a mi computadora. ¿Ya te has bautizado? Si no lo hiciste, te estás perdiendo la primera respuesta a la pregunta: «Soy cristiano, ¿y ahora qué?». Ahora que eres cristiano, haz lo mismo que un grupo de mis alumnos más recientes y ¡bautízate! En Hechos 22:16, Pablo dice que Dios le preguntó: «¿Qué esperas? Levántate y bautízate». Lee el pasaje bíblico de hoy.

Ahora, pídeles a tus padres o tutores que se comuniquen por teléfono o por medio de una página web con una iglesia local donde se enseñe la Biblia para averiguar sus horarios de reuniones. Si te dieron este libro en una iglesia, supongo que entonces ya sabes a cuál llamar, ¿no? Habla con alguien de la iglesia para programar tu bautismo, ¡y luego avísales a tus amigos y familiares! Invitar a las personas a tu bautismo es una manera maravillosa de ministrar a los demás. Es la forma en que nos transformamos oficialmente en miembros de la iglesia, ¡y el texto de hoy (junto con Hech. 22:16) nos insta a hacerlo de inmediato!

3

Un hábito peligroso

–HEBREOS 10:23-25

En el texto de ayer, vimos que Pedro le hablaba a una multitud sobre el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es la Persona que recibimos al ser salvos y es una parte importantísima de la adoración. Adorar es glorificar a Dios, y la adoración colectiva, más específicamente, es glorificar a Dios junto con otros cristianos. Lee el pasaje bíblico de hoy.

Como marca el versículo 25 del pasaje de hoy, perderse el momento de adoración una y otra vez es un hábito peligroso. Tenemos que adorar con otros creyentes porque necesitamos recibir ánimo al adorar junto con ellos y, además, tenemos que hacerlo en la iglesia ¡para poder animar a los demás creyentes! Encuéntrate con el Espíritu Santo en forma habitual, como miembro fiel de una iglesia.

4

La Biblia está completa

–APOCALIPSIS 22:17-21

«He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti». Ese es el Salmo 119:11 en la Nueva Traducción Viviente de la Biblia. Piensa un momento en las palabras de Dios en tu propio corazón: Jesús en forma de palabra (Juan 1:1) en el centro de tu ser. Qué profundo, ¿no? La Biblia que usamos los evangélicos fue escrita por hombres tan imperfectos y terrenales como tú y yo gracias a la inspiración del Espíritu Santo de Dios. Cada palabra fue inspirada por Dios (2 Tim. 3:16) y cambia todo (Heb. 4:12). Busca las últimas palabras de la Biblia. Lee el pasaje bíblico de hoy.

Ahora que eres cristiano, debes entender plenamente la importancia de tu Biblia. ¡Es lo mejor que tienes! El texto de hoy es su garantía. ¡La Biblia está completa! Ahora que eres cristiano, deseo que la oración de tu corazón sea la última frase del versículo 20. Eso significa que anheles los planes de Dios, incluida Su segunda venida, más de lo que quieres los tuyos. No te levantes de tu asiento hasta que hayas orado diciendo: «¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!», con un corazón sometido con sinceridad a Dios.

5

La santificación

–ROMANOS 8:28-30

A medida que atravesamos estos 100 días juntos, podré contarte más sobre mi testimonio (mi historia como cristiano); pero, por ahora, te diré que mi esposa y yo conocemos el dolor y las dificultades. Tenemos un hijo llamado Aiden que murió y está en el cielo. Como dice el versículo 28 del pasaje de hoy, Dios usó incluso esa dificultad para hacer cosas buenas y hermosas. Más adelante en este libro, exploraremos los libros de Santiago y 1 Pedro, que enseñan sobre el sufrimiento. Lee el pasaje bíblico de hoy.

Este pasaje, en el versículo 30, nos presenta algo llamado «santificación». La santificación es el proceso mediante el cual Dios nos hace más parecidos a Él. Este proceso en que Dios va quitando nuestra naturaleza pecaminosa lleva toda la vida y, cuando estemos en el cielo, seremos glorificados con Cristo (vv. 29-30). Efesios 5:27 también habla de cómo nosotros, como Iglesia de Dios, seremos hechos santos y sin mancha. Dios siempre tuvo un plan para ti (v. 29): hacerte más parecido a Su Hijo Jesús. A medida que recorremos este camino de santificación que lleva toda la vida, nos arrepentimos constantemente del pecado.

6

La vida de oración

–1 TESALONICENSES 5:16-18

Ahora que eres cristiano, ¡tu vida de oración puede comenzar de verdad! Quizá todavía te resulten extraños algunos de los términos que usa la gente de tu iglesia que ya hace mucho que fue salva (o se hizo cristiana). Por ejemplo, «¿Cómo está tu vida de oración?» es una manera de preguntar cuán a menudo y con cuánta intensidad oras. También, «Estoy intentando encontrar la voluntad de Dios» significa que la persona está tratando de descubrir lo que Dios quiere que haga en determinada situación. El texto de hoy unifica estas dos ideas a la perfección. Estoy a punto de decirte algo que puedo afirmar con seguridad es la voluntad de Dios para tu vida, ¡y tiene que ver con la oración! Lee el pasaje bíblico de hoy.

¿Tienes que orar por las pequeñas cosas? ¡Sí! Efesios 6:18 dice que tenemos que orar «en todo momento y en toda ocasión». ¿Entonces tienes que orar incluso cuando no necesitas nada? Así es. El texto de hoy afirma que la voluntad de Dios es que «nunca» dejes de orar y que des gracias «en toda circunstancia». Desde este momento, vive tu día en un estado constante de oración, regocijándote y dando gracias a Dios por todo (vv. 16 y 18), y no digas «amén» hasta que te vayas a dormir esta noche.

7

¿Tienes un llamado al ministerio?

–2 TIMOTEO 1:1-14

(¡El pasaje de hoy es el más largo hasta ahora! ¡Anímate!).

Hoy, soy pastor, autor y baterista profesional, pero toda mi adolescencia estaba absolutamente seguro de que sería ingeniero electrónico. Mientras vamos cerrando esta primera semana de curso acelerado sobre lo que sucede ahora que eres cristiano y nos preparamos para empezar nuestros ciclos de tres días, quiero presentarte una idea que puede parecerte tan confusa como la de un caramelo amargo. Quiero que pienses en la posibilidad de que, quizás, un día seas llamado a trabajar en el ministerio a tiempo completo. Lee el pasaje bíblico de hoy.

Ahora bien, todos somos llamados a ministrar de alguna u otra manera. En el pasaje de hoy, este muchacho llamado Timoteo recibió oración y la comisión (v. 6) de ser el pastor de una iglesia inmensa en la ciudad de Éfeso. ¿Quieres orar ahora por los detalles de la voluntad de Dios para tu vida? Ora para que Dios te guíe como guió a las personas del libro de Hechos, con el poder de Su Espíritu Santo. Gracias al Espíritu Santo, no tenemos por qué tener miedo del llamado de Dios para nuestras vidas. En cambio, ¡tenemos un espíritu de poder, de amor y de autodisciplina (v. 7)!

8

El Sermón del monte

–MATEO 5:11-20

Recibirás un discipulado directo de Jesús a través del Evangelio de Mateo. ¿Sabías lo que significa la palabra discipulado? Significa que Jesús te enseñará a ser cristiano. El capítulo 5 de Mateo hasta gran parte del 7 contiene el famoso «Sermón del monte». Este es el sermón más maravilloso que se haya predicado jamás. Lee el pasaje bíblico de hoy.

En él, Jesús expone cuánto necesitamos de Su gracia, y esto es algo muy importante que todos los cristianos deben recordar. Cuando empezamos a pensar que tenemos las cosas claras y nos sentimos justos por nuestra propia cuenta (una justicia que nos da derecho a decirle a Dios cómo son las cosas), tenemos que repasar estas primeras secciones del Sermón del monte. El sermón comienza (vv. 1-10) con una lista de personas que tienen la bendición de una alegría que sobrepasa cualquier circunstancia. Ve a leerlo y observa cuántos de estos versículos te describen. Además, coloca un señalador en este pasaje de tu Biblia, al que llamaremos Marcador de Mateo.

9

¿Qué está pasando?

–HECHOS 1:8-11

Algunos libros de la Biblia son históricos: nos cuentan lo que sucedió. Los libros apocalípticos relatan lo que sucederá. Sin embargo, este libro de la Biblia nos dice lo que está pasando. Empieza inmediatamente después de los sucesos de los Evangelios, cuando el Jesús resucitado regresa al cielo. Los discípulos se preguntaron: «Bueno, somos cristianos ... ¿ahora qué?». El libro de Hechos es su respuesta en curso. Hoy, empezamos a estudiar Hechos. Mientras vayamos saltando por sus versículos, necesitarás un buen señalador, al que llamaremos tu Hacha de Hechos, así como necesitarás un señalador para estudiar los pasajes del libro de Mateo. A ese señalador, lo llamaremos Marcador de Mateo. Realiza estos señaladores de un buen tamaño y elige una clase de papel sobre la cual puedas hacer tus anotaciones personales diarias. Lee el pasaje bíblico de hoy.

La presencia de Dios en la Tierra empezó con Dios el Padre en el jardín del Edén (y luego en el monte Sinaí). Él estaba en la nube que guiaba a los israelitas, habitaba en el arca del pacto, nació físicamente en Jesús y ahora está entre nosotros como el Espíritu Santo, desde el Pentecostés de Jesús. ¿Ahora qué, cristiano? Ahora, el Espíritu Santo está sobre tu vida.

10

Un gorila musculoso

–ÉXODO 14:19-22

A partir de ahora, cada tres devocionales que hagamos, lo que veamos estará tomado de pasajes bíblicos de diferentes partes de la Biblia, pero que avanzan en el orden de aparición en las Escrituras. Como resultado de tanto pasar páginas cada tres semanas, te transformarás en una especie de ninja que puede encontrar cualquier pasaje al instante. Tener la capacidad de desplazarte por la Biblia de esta manera te hace sentir como un gorila musculoso y velludo. Te aseguro que elegí estos pasajes de manera estratégica y en oración, para que valgan la pena las idas y venidas por la Biblia. Ahora, te pido que hagas un tercer señalador sobre el que puedas escribir. A este lo llamaremos nuestro Volante Volador, porque es un volante de papel que vuela por la Biblia. Lee el pasaje bíblico de hoy.

Según 1 Corintios 10:2, este pasaje describe cómo se bautizó la nación de Israel en el Antiguo Testamento. El bautismo tiene raíces que se remontan a Éxodo. Dios siempre tuvo el bautismo en mente. Lo vemos en el diluvio (1 Ped. 3:18-22), en el mar Rojo (el pasaje de hoy) y en el río Jordán (Jos. 3). ¿Te das cuenta de lo importante que es el bautismo para Dios? Si todavía no lo hiciste, ¡programa hoy tu bautismo!

11

Al estilo de un agente secreto

–MATEO 6:1-4

Hoy, alguien dejó un sobre para mí con $500 y una tarjeta que decía: «¡Gracias por todo lo que haces!». ¡Esta fue una bendición tremenda para mí! Ahora, según el texto de hoy, la persona que dejó el sobre para mí también tiene una bendición especial de parte de Dios porque él (la letra tiene algunas características bastante masculinas) ofrendó al estilo de un agente secreto. Lee el pasaje bíblico de hoy.

Para Dios, es muy importante que los cristianos seamos generosos, pero también es importante que ofrendemos de cierta manera. No tiene sentido que ofrendemos a alguien necesitado y luego lo publiquemos en Internet para que todo el mundo nos felicite por nuestra generosidad. Si hacemos eso, Dios no nos bendecirá, porque estamos adjudicándonos la gloria (v. 2). Tenemos que ofrendar porque el amor fluye de nuestro corazón. En los versículos 19-21, veremos que la manera en que gastamos el dinero muestra en dónde está nuestro corazón, y que acumular tesoros en la Tierra no tiene sentido respecto a hacer tesoros en el cielo. Ahora bien, quiero que hoy le hagas un regalo a alguien en secreto y lo anotes en tu Marcador de Mateo.

12

Un milagro poderoso

–HECHOS 2:1-13

Lee el pasaje bíblico de hoy. Este es el primero de siete derramamientos del Espíritu Santo en el libro de Hechos y tuvo un propósito especial. Como no todos hablaban el mismo idioma, este milagro quitó la maldición de la torre de Babel, en la que se confundieron los idiomas del hombre, y permitió que el evangelio franqueara las barreras lingüísticas. Aunque las cuerdas vocales, la lengua, los dientes y los labios de un hombre se movían para hablar en un idioma, ¡el extranjero al que le hablaba escuchaba su propio idioma! Este poderoso milagro fue un salto inmenso para comunicar el evangelio, pero también fue un milagro del Espíritu Santo (podemos imaginarnos el sonido del viento del versículo 2 y las llamas del versículo 3) que convenció a miles de espectadores (vv. 7-12 y 1 Cor. 14:22). La mayoría de los derramamientos del Espíritu Santo en el libro de Hechos no incluyen el don de lenguas; y Pablo dio instrucciones claras al respecto en 1 Corintios 14, para que sepamos que no hace falta tener una experiencia exactamente igual a esta para ser salvo, sino que la salvación y tener el Espíritu Santo son cosas que van de la mano (Rom. 8:5-11).

13

Cómo matar nuestro pecado

–JOSUÉ 3:15-17

Lee el pasaje bíblico de hoy. Espero que entiendas lo hermoso que es el bautismo. Lo que acabamos de leer no solo es una enseñanza maravillosa sobre cómo Dios nos lleva en Sus brazos a través de situaciones abrumadoras (ver nuestros próximos estudios sobre Santiago y 1 Pedro) hasta el otro lado en donde tiene un plan para nosotros, sino que también es otro anuncio del bautismo en el Antiguo Testamento. En este pasaje, es el turno de Josué de guiar a los israelitas a través de lo que leímos en nuestro último pasaje del Volante Volador.

Juan el Bautista bautizaba a las personas para que se arrepintieran de sus pecados como preparación para la llegada de Jesús. Después, ¡bautizó a Jesús (Mat. 3)! En Romanos 6:1-11, un pasaje que los pastores suelen usar cuando bautizan, Pablo explica que el bautismo es nuestra forma de participar del entierro de Cristo después de la crucifixión. Hacemos morir nuestro pecado y ya no vivimos más en él. Después, somos levantados para caminar en una nueva vida, al participar de la resurrección de Cristo. Eso es lo que se representa cuando alguien sale del agua del bautismo: ¡participa de la resurrección de Jesús!

14

El ayuno y la oración

–MATEO 6:9-18

Preparados, listos, ¡y de vuelta al Evangelio de Mateo! A través de estos pasajes, Jesús nos discipula. Hoy, nos enseñará a practicar dos disciplinas. En los versículos 9-15, nos mostrará una oración que podemos usar como modelo para nuestras propias oraciones y luego nos enseñará a ayunar, que significa (en este caso) decidir no comer por razones espirituales. Lee el pasaje bíblico de hoy.

El ayuno y la oración van juntos porque solemos ayunar con un propósito específico y motivado por la oración. Cada vez que tu estómago gruñe, oras por lo que te llevó a ayunar. Cuando oras, empiezas alabando a Dios (v. 9) y eso coloca todo lo demás en perspectiva, incluso el resto de tu oración. Después, te sometes a Dios (v. 10); pides Su provisión, como hicieron los israelitas en el desierto (v. 11); y le ruegas que te libre de la tentación y el mal (v. 13). Ahora es momento de probar esta maravillosa disciplina antigua de nuestra fe, que tantos hombres increíbles practicaron para Dios durante muchísimos años. Con el permiso e incluso la participación de tus padres, ayuna varias horas y bebe solamente agua.

(Continues…)



Excerpted from "Ya Soy Cristiano, ¿Ahora Que? 100 Devocianales para ellos"
by .
Copyright © 2018 B&H Publishing Group.
Excerpted by permission of B&H Publishing Group.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

From the B&N Reads Blog

Customer Reviews