Viajes durante los suenos

Viajes durante los suenos

by John-Roger
Viajes durante los suenos

Viajes durante los suenos

by John-Roger

Paperback(Spanish-language edition)

$9.95 
  • SHIP THIS ITEM
    Qualifies for Free Shipping
  • PICK UP IN STORE
    Check Availability at Nearby Stores

Related collections and offers


Overview

Dynamic and informative, this book reveals the fascinating inner world of soul travel, and how accessing such a world can result in heightened spiritual awareness during one's waking hours. Even for those who have difficulties remembering their dreams, this manual offers ways to delve into the “sleeping” part of one's life and includes guidance on how to use dreams for advancement, the different levels of dreaming, and precognitive dreams.

Dinámico y informativo, este libro revela el mundo interior del viaje del alma y como acceder a tal mundo puede resultar en mayor conciencia espiritual durante las horas de vigilia. Incluso para ellos que tienen dificultades en recordar sus sueños, este manual ofrece modos de profundizar en la parte de "dormir" de la vida de uno y incluye aconsejos sobre como usar los sueños para adelantamiento, los diferentes niveles del sueño y los sueños de precognición.


Product Details

ISBN-13: 9781935492030
Publisher: Mandeville Press
Publication date: 04/15/2010
Edition description: Spanish-language edition
Pages: 124
Product dimensions: 5.90(w) x 8.90(h) x 0.40(d)
Language: Spanish

About the Author

John-Roger, D.S.S., is the founder of the Church of the Movement of Spiritual Inner Awareness, founder and chancellor of the University of Santa Monica and of Peace Theological Seminary & College of Philosophy; he is also the founder and spiritual adviser of the Institute for Individual & World Peace. He has appeared on numerous radio and television shows and been a featured guest on Larry King Live . He is the author and co-author of more than 50 books, including Living the Spiritual Principles of Health and Well-Being, Fulfilling Your Spiritual Promise, The Rest of Your Life, and Spiritual Warrior—inspiration for the acclaimed film Spiritual Warriors. He lives in Los Angeles.

Read an Excerpt

Viajes Durante Los Sueños


By John-Roger, David Rodriguez Vela

Mandeville Press

Copyright © 2008 Peace Theological Seminary and College of Philosophy
All rights reserved.
ISBN: 978-1-935492-03-0



CHAPTER 1

El Dormir Crepuscular y los Sueños de la Mente Subconsciente


Tú puedes pensar del estado de vigilia como ese estado durante el cual estás consciente y enterado de todo tu entorno físico y alerta a tus acciones y reacciones en relación con tu medio ambiente físico. Pero la línea entre el estar despierto y el estar dormido no es una línea bien marcada y fácil. No hay una definición o división bien delimitada entre dormir y estar despierto.

Normalmente, durante el día, actúas estando despíerto. Luego, al anochecer, experimentas un período de tiempo en el cual estás menos alerta, menos consciente de lo que te rodea, que estando completamente despierto. Y todavía no estás dormido. Probablemente hayas visto gente sentada y bostezando mientras ven televisión de noche. Ellos tal vez medio ven televisión y medio dormitan. Si les preguntas por lo que han estado viendo, puede que no sean capaces de darte una idea clara del programa. Si les preguntas si estaban dormidos, puede que no estén seguros. Ellos han estado en una especie de estado intermedio. Estoy seguro de que tú también has experimentado esto en muy diversas ocasiones.

Algunas veces te vas a la cama y decides leer un rato antes de dormir. Y de pronto te das cuenta de que no has estado prestando mucha atención a lo que estabas leyendo, por lo que te devuelves unos párrafos y los lees de nuevo. Aun así, cuando llegas al final de la página, te das cuenta de que todavía no sabes lo que leíste, y debes leerlo de nuevo. ¿Estás despierto o dormido? Seguramente no estás muy alerta físicamente. Al llegar a ese punto, puede que simplemente cierres el libro, apagues la luz y te vayas a dormir. Luego, a medida que comienzas a quedarte dormido, pierdes el conocimiento de lo que te rodea y empiezas a trasportarte a través de otros niveles de conciencia que no son tan asequibles como cuando estás despierto.

En esas primeras dos o tres horas (el tiempo puede variar) de estado de sueño, cuando no te das cuenta conscientemente de tu entorno físico, estás verdaderamente en una zona intermedia; yo lo llamo dormir crepuscular. Es un estado de sueño ligero. Puedes estar sumergiéndote en el sueño y tus músculos empezar a contraerse o saltar. Puede que involuntariamente le des un golpe a tu pareja, y que ésta te diga: "Por amor de Dios, ¿no puedes simplemente relajarte y dormir?" Es posible que ronques durante este estado de sueño ligero. Podrías despertar un par de veces y mirar qué hora es. En otras palabras, es un estado de sueño bastante ligero y posiblemente inquieto.

El dormir crepuscular es un estado en el cual hay sueños; los sueños que tienes en este estado probablemente corresponderán con las actividades del día. Tratarás de resolver lo que ha ocurrido durante el día, cualquier cosa que haya quedado sin resolver -de algún modo-, tú tratarás de completarla y finalizarla en tu sueño. Éstos son sueños de la mente subconsciente.

Por ejemplo, puede que alguien te haya dicho algo durante el día que a ti no te gustó. Tu mente subconsciente lo capta y queda atrapada en la ofensa. Lo tiñe de emoción, lo internaliza y lo guarda en los bancos de memoria. Conscientemente, puede que ni siquiera te hayas percatado de esto o puedes haberlo dado por terminado así: "De todas maneras, ellos no saben de qué están hablando". Pero, subconscientemente, estás atrapado en ese comentario. Así, cuando vas a dormir en la noche, el subconsciente tratará de conciliar, de ajustar esto. Podrías soñar que le das un golpe en la nariz a esa persona; podrías pelear con ella. Podrías pasar por todo tipo de peripecias para completar la acción.

Si has tenido un día difícil en el trabajo y estuviste bajo mucha presión, puede que sueñes que estás en el trabajo completando algunas de las tareas pendientes y realizando muchas de las actividades que llevas a cabo cotidianamente: escribir en el computador, en relaciones con clientes, desarrollando proyectos, trabajando con herramientas, etc. Lo que sea que tú hagas durante el día, podrías encontrarte haciendo todavía lo mismo en el estado de sueño.

Estos sueños del subconsciente, porque están tratando de resolver diferentes aspectos de tu vida, pueden parecer muy confusos y dispersos. Un sueño típico podría ser así: Vas al trabajo y tu jefe está allí, pero tu madre está en tu escritorio, y cuando vas a otro escritorio de la oficina, tu esposa y tus hijos están allí desayunando. Entonces tu jefe se disgusta mucho y a ti te da miedo de que te despidan, etc. Éstos son sueños de confusión, porque las actividades del día de algún modo no fueron resueltas en algún nivel. Si hay algo que se dejó incompleto durante el día, muy a menudo tratarás de terminarlo durante el estado de sueño. Una de las razones por las cuales el estado de sueño es tan valioso, es porque te ayuda a resolver los problemas de tus propias frustraciones diarias y a estar más conforme contigo mismo en tu expresión diaria.

Los sueños de la mente subconsciente también pueden tener que ver con funciones somáticas. Son los que yo llamo "sueños de comida". Si has comido mucho antes de irte a la cama, los movimientos peristálticos harán que sueñes. Si te vas a la cama con sed o hambre, puede que sueñes que consigues comida o agua. Esto es natural, porque subconscientemente estás sintiendo las necesidades del cuerpo y tratarás de satisfacerlas.

Muchas veces, los niños que sufren de enuresis nocturna soñarán que están en el sanitario cumpliendo el proceso natural en la forma correcta y aceptada. Aunque físicamente no lo estén haciendo, su sueño ha sido tan real para ellos que dirán: "Pero yo pensé que estaba en el baño". Cuando los niños sienten presión en la vejiga, excitación por la fricción con los pijamas o las cobijas enrollándose en torno al cuerpo, puede que tengan sueños relacionados con esa presión sobre el cuerpo.

Es importante que los chicos que tienen el problema de mojarse en la cama, vayan al baño y satisfagan su necesidad fisiológica antes de ir a dormir. También podría ayudarlos el que no beban nada después de las cinco de la tarde, por ejemplo, y que sus camas estén hechas de tal forma que las cobijas nos se les vayan a enredar alrededor del cuerpo, causando presiones no acostumbradas. Estas precauciones ayudarán a los niños a que se controlen más fácilmente.

El adulto también puede sugerirle al niño - a su mente subconsciente - que "mantenga la cama limpia, seca y calentita" durante la noche. La sugerencia debe ser fraseada en positivo. Si dices: "No mojes la cama", los niños posiblemente lo harán, porque habrás reforzado la acción: "Moja la cama", ya que ésas fueron las últimas palabras que escucharon. Los niños usualmente responden a sugerencias simples y positivas.

Los sueños eróticos, en su mayoría, también ocurren durante el dormir crepuscular y, muy a menudo, son parte de un patrón que el subconsciente está tratando de resolver. Si encuentras a una persona particularmente atractiva o deseable y tu relación con ella no es como tú deseas, puede que sueñes que tienes relaciones sexuales con esa persona. Esto podría caer en la categoría "satisfacción de deseos" y, tal como en los demás sueños de funciones corporales, es frecuente la excitación con las cobijas o la ropa, que puede provocar un sueño erótico.

En los laboratorios dedicados al estudio del sueño, donde los investigadores ejercen vigilancia sobre el sueño de personas y han hecho pruebas y experimentos para determinar este proceso, los sujetos no se han sumergido más allá del estado del dormir crepuscular. Los estudiosos han usado diversos métodos de investigación para determinar cuándo y en qué nivel la gente está soñando. Cuando una persona está soñando, aunque sus párpados estén cerrados, los ojos están mirando lo que pasa en el sueño y se moverán hacia atrás y hacia adelante siguiendo la acción del sueño. Los científicos han dado a este proceso el nombre de Movimiento Ocular Rápido o MOR. Usando electroencefalógrafos y otros equipos que registran las ondas cerebrales, han podido diferenciar e identificar cerca de cinco niveles de sueño dentro del área del dormir crepuscular. Descubrirán más niveles a medida de que se desarrollen equipos más sofisticados, que sean capaces de registrar movimientos más sutiles de las ondas cerebrales.

Observando el MOR e identificando los cambios en la actividad de las ondas cerebrales, los científicos en condiciones experimentales pueden señalar con precisión cuando la gente está soñando. Ellos despertarán al sujeto y le preguntarán de qué se trataba el sueño. El soñador puede decir: "Estaba viendo gente andando en bicicleta". El científico le dirá que vuelva a dormir. El soñador vuelve a dormirse y a soñar de nuevo; se lo despierta otra vez, se le pregunta acerca del sueño y se le vuelve a pedir que se duerma nuevamente. Todos los sueños que se describen en este estado de sueño, son sueños del dormir crepuscular, de conclusión y resolución subconsciente.

Los científicos han descubierto que las personas que son privadas del sueño y, en consecuencia de la experiencia onírica, se desestabilizan. El subconsciente no tiene oportunidad de completar eficientemente sus factores de comunicación en el cuerpo si se interrumpe el proceso de liberación inherente al soñar. La gente que no duerme lo suficiente comienza a sufrir de alucinaciones, a tornarse disgustada, irritable y hostil. Todos sabemos lo que ocurre cuando alguien pasa la noche en vela. Al día siguiente, amanece con un genio endemoniado. Si las personas son privadas del sueño por un período de tiempo lo suficientemente largo, se pueden poner psicóticas, aunque no necesariamente en forma permanente, pero sí por el período de tiempo que estén privadas del sueño y hasta que les sea permitido dormir y soñar normalmente. Cuando vuelvan a dormir, conciliarán los desequilibrios de su vida y su forma de expresarse regresará a los parámetros de la normalidad.

La mente subconsciente se comporta como un guardián de la conciencia, del ser consciente. Eso es parte de la función que cumple de completar asuntos durante el sueño. Procura procesar para la conciencia aquello que no pudo ser reconciliado durante el estado de vigilia, protegiendo así a la conciencia de indebida perturbación y confusión.

Gracias a esta función, el subconsciente te protege si siente la más mínima amenaza. Si eres observado durante el sueño, él puede ejercer su función protectora y no permitir que tu nivel de sueño caiga muy profundo. Por lo general, si eres observado durante el sueño, no desciendes más allá del dormir crepuscular; te mantienes en un sueño liviano e inquieto. Y esto es así particularmente si se te despierta a menudo durante el sueño. Por estas razones, es muy difícil para los investigadores descubrir los estados más profundos del dormir y del soñar que tienen lugar dentro de la conciencia.

CHAPTER 2

Niveles de Sueño


Existen otros niveles de conciencia más allá de la conciencia física. Está el nivel físico, del cual probablemente estés bastante consciente; luego viene el nivel subconsciente, que acabamos de analizar. Más allá de ellos están: un nivel astral, un nivel causal (emocional), un nivel mental y un nivel etéreo. Y por encima de todos ellos está el nivel del Alma. Cada nivel existe a la vez dentro de ti y fuera de ti; cada uno es a la vez subjetivo y objetivo. Cada uno de estos niveles puede ser expresado de manera más completa y con mayor perfección fuera de ti, pero cada nivel se expresa a sí mismo también dentro de tu propia conciencia.

Tú tienes una conciencia en cada reino o nivel. Esa conciencia es tu vehículo de expresión allí. En el nivel físico, tu vehículo de expresión es el cuerpo físico. En cada uno de los otros niveles no cuentas con un cuerpo que pudiera ser identificado como se identifica el cuerpo físico, pero es un cuerpo en el sentido de que es un vehículo para que te expreses en cada uno de estos reinos o niveles de conciencia.

La conciencia astral puede salir y viajar en el reino astral, actuar a través de patrones y percibir, conocer y ser, exactamente así como ahora, en la conciencia física. La conciencia causal puede viajar en el reino causal, la mental en el reino mental y la etérea en el reino etéreo. Cada una de ellas puede ser en esos reinos y existir allí en conciencia tan plenamente como existes tú aquí en la conciencia física. Tú existes en cada nivel de conciencia todo el tiempo. Eres multidimensional. Eres mucho más que tu cuerpo físico, muchísimo más, y definitivamente más grande.

Cuando vas a dormir y pasas más allá del estado del dormir crepuscular, caes muy profundamente dentro de estos otros niveles de conciencia. En ese momento es posible que no te des cuenta de que estás soñando. Entonces es cuando se producen "los sueños espirituales". Algunas veces desciendes rápidamente del dormir crepuscular a los otros niveles. Cuando esto ocurre podrías sentir: "Apenas coloqué mi cabeza en la almohada me dormí, y no recuerdo nada hasta que desperté en la mañana. Creo que no me moví en toda la noche. Sé que algo pasó, pero no recuerdo nada". Porque estos sueños son profundos dentro de la conciencia, es más difícil traer a la conciencia despierta las experiencias desde allí.


Astral

A medida que te sumerges más allá del dormir crepuscular, los otros niveles de conciencia (los otros cuerpos) comienzan a salir o a separarse de la conciencia física, y viajan por los otros reinos, donde hay muchas clases de actividades y experiencias. Por lo general, primero caes por el cuerpo astral y viajas en el reino astral. Muchas de las acciones en los sueños de este nivel están íntimamente asociadas con el reino físico. Los puntos de referencia son, en su mayoría, del mundo físico. Verás personas, animales y ciudades muy parecidos a como estos existen en el nivel físico. Las personas y los lugares serán físicamente reconocibles en mayor o menor grado.

La parte más baja del reino astral es "el callejón de las pesadillas". Aquí puedes tener pesadillas, sueños espectrales de monstruos, culebras y fantasmas. Es donde ocurre la mayoría de tus pesadillas. Porque el reino astral involucra a la imaginación, puede que encuentres allí todos los monstruos que alguna vez imaginaste. Todas las cosas en las que has dejado que tu imaginación habite y puesto energía negativa, que en algún sentido has creado, puedes encontrarlas cuando viajas por ese reino. En cierta forma, es maravilloso porque te da la oportunidad de confrontarlas y descubrir que son ilusiones creadas por ti y completamente irreales. Cuando aprendes a trabajar con la Luz y el Viajero Místico puedes pedir que la Luz y la protección del Viajero estén presentes, y usualmente verás disolverse los monstruos frente a ti. Hablaremos de la Luz y el Viajero en mayor detalle en el Capítulo Cuatro, "El Soñar del Alma".

Un sueño típico del reino astral podría ser: encontrarse en una situación realmente aterradora y tratar de gritar, y no poder emitir sonido alguno. Puedes tratar de huir y te das cuenta de que no puedes moverte o que vas muy despacio. Las escenas pueden cambiar muy rápidamente. Cuando los monstruos ya están muy cerca, te das cuenta de que repentinamente estás en otro lugar. Hay quizás una sensación predominante de aletargamiento o pesadez en estos sueños. En la mañana podrías decir: "Me gustaría contarte este sueño, pero creo que me falta el vocabulario, la habilidad o el tiempo".

Las experiencias en el reino astral también pueden llegar a ser bastante emocionales. A menudo, tus patrones de miedo, tus patrones de preocupación y tus patrones negativos se basan en el reino astral. Puede que sientas miedo del nivel astral, porque es posible que hayas estado allí antes y que no te haya gustado la experiencia. Cuando tus músculos se contraen repentinamente y saltan o cuando sientes como si estuvieras cayendo y das un brinco en el momento de tocar fondo, probablemente estés entrando en la parte baja del reino astral. Cuando sientes, pero no necesariamente sabes que estás entrando a un área que no es muy agradable, la conciencia se resiste a ir allí y por eso te encuentras en ese proceso de sacudidas involuntarias.

La parte alta del reino astral es muy bella. Muchas personas de grupos metafísicos se refieren a esta área como "tierra de verano". Hay en él ciudades majestuosas y gente muy hermosa. Podría ser muy similar al concepto tradicional del cielo, con puertas nacaradas, calles de oro y toda suerte de cosas por el estilo. Si visitas esta parte del reino astral, probablemente disfrutarás muchísimo.

Quizá más del noventa y nueve por ciento de los habitantes de este planeta viaja al astral de noche. No necesitas estar dormido para el viaje astral, pero a menudo es más fácil viajar cuando la conciencia física no está activa. Una manera de viajar astralmente mientras estás en el estado de vigilia es soñando despierto. Cuando creas situaciones y escenas imaginarias en tu mente y te incluyes en ellas, y éstas se convierten en algo casi tan real para ti o incluso más real que el mundo físico, generalmente estás en la conciencia astral. Las escenas que tú creas o has creado en tu mente pueden tener lugar en el reino astral.


(Continues...)

Excerpted from Viajes Durante Los Sueños by John-Roger, David Rodriguez Vela. Copyright © 2008 Peace Theological Seminary and College of Philosophy. Excerpted by permission of Mandeville Press.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Introducción,
1 El Dormir Crepuscular y los Sueños de la Mente Subconsciente,
2 Niveles de Sueño,
3 Sueños Precognitivos,
4 El Soñar del Alma,
5 Balanceando Acciones Pasadas a Través de los Sueños,
6 Interpretación de Sueños,
7 El Valor Espiritual de un Sueño,
8 La Meditación de la Llama,
9 Preguntas y Respuestas,
Material Sugerido para Profundizar el Estudio,

From the B&N Reads Blog

Customer Reviews