eBook

$5.99 

Available on Compatible NOOK devices, the free NOOK App and in My Digital Library.
WANT A NOOK?  Explore Now

Related collections and offers

LEND ME® See Details

Overview

Antología de artículos críticos, estudios y conversaciones literarias de Enrique Díez-Canedo, uno de los mejores críticos literarios en lengua española y gran traductor, cuya obra constituye un referente imprescindible a la hora de estudiar la literatura de la primera mitad del siglo xx. Realizada por Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, científico titular de Filosofía del CSIC, la selección consta de un conjunto de artículos de crítica teatral que profundizan en el teatro poético, cómico y de renovación, desde Jacinto Benavente a Max Aub, pasando por los grandes dramaturgos españoles como Galdós, los hermanos Quintero, Marquina, Arniches o Lorca.

Entre sus estudios destacan los dedicados al Modernismo y al 98, con trabajos sobre Rosalía de Castro, Salvador Rueda, Antonio Machado, Pérez de Ayala, Unamuno y Valle-Inclán, así como los dedicados a los nuevos poetas como León Felipe, Bacarisse, Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Alberti.

La edición comprende también algunas de las mejores conversaciones literarias publicadas en diarios sobre Azorín, Echegaray, Góngora, Apollinaire, Rubén Darío, Gabriel Miró o Baroja.  


Product Details

ISBN-13: 9788416950195
Publisher: Fundación Banco Santander
Publication date: 05/31/2022
Series: Colección Obra Fundamental , #16
Sold by: Bookwire
Format: eBook
Pages: 512
File size: 576 KB
Language: Spanish

About the Author

Enrique Díez-Canedo (Badajoz, 7 de enero de 1879 – Ciudad de México, 6 de junio de 1944) nace en el seno de una familia de clase media. En 1903 concluye en Madrid la carrera de Derecho, profesión que no ejerció jamás. En esta misma fecha empieza su carrera docente como profesor de Historia del Arte y de Lengua y Literatura francesas en la Escuela de Artes y Oficios y en la Central de Idiomas respectivamente. Obtiene también el premio de poesía convocado por El Liberal. Entre 1906 y 1907 publica dos poemarios: Versos de las horas y La visita del sol.Poco después verá la luz Del cercado ajeno. Versiones poéticas. 

Se casa en 1909 con Teresa Manteca y vive en París durante dos años. Vuelve a España con la maleta cargada de libros que irá poco a poco traduciendo y publica diversos artículos sobre pintura y sobre música. Pero la etapa intelectualmente más fructífera de su vida se inicia cuando el 2 de diciembre de 1917 comienza su andadura como crítico literario de El Sol. En España sus críticas aparecen además en El Globo,La Voz y varias revistas literarias.

De 1917 a 1932 desarrolla una intensa labor crítica, hasta que la r República le envía en ese último año de embajador a Montevideo. En su etapa de diplomático, servirá fielmente los intereses de España y de la República, pero por encima de su gestión política será el abanderado de esa gran «unidad y diversidad de las letras hispánicas». En sus viajes va a sentar las bases de Letras de América. Estudios sobre las literaturas continentales,aparecido varios años después en México el año de su muerte.

Enrique Díez-Canedo no fue un hombre político pero sí un abanderado de la libertad y de la democracia. Desde su incorporación a la Liga de Educación Política apuesta siempre por el diálogo y la tolerancia.

El «bienio negro», ceda-Lerroux, le cesa como embajador. Vuelve a España, a su tarea de profesor de la Escuela de Idiomas y a sus libros y críticas teatrales. Dirige la revista literaria Tierra Firme (1935-1936) y colabora en Tiempo Presente (1935). El 1 de diciembre de 1935 toma posesión de un sillón de la Academia. Investido ya académico apenas tiene tiempo de un viaje exótico a tierras asiáticas. Habrá de cambiar de barco y marchar a Buenos Aires para ocupar el cargo de embajador en la Argentina.

En seguida la guerra estalla y Enrique Díez-Canedo no se encuentra a gusto. Piensa que su lugar está en España, con el gobierno al que representa y con los que luchan por la libertad. Vuelve a Valencia donde colabora en Hora de España y dirige los dos primeros números de la efímera publicación que fue Madrid.

Al finalizar la contienda, Canedo marcha al exilio. Llega a Ciudad de México en 1938 y con Alfonso Reyes construye el Colegio de México. En 1940 publica un libro de poemas, El desterrado, e imparte una serie de conferencias que luego se publicarían con el título de La nueva poesía.

 

Table of Contents

Enrique Díez-Canedo o el difícil arte de la crítica, por Alberto Sánchez Álvarez-Insúa Bibliografía, por Julia María Labrador Ben ARTÍCULOS DE CRÍTICA TEATRAL. EL TEATRO ESPAÑOL DE 1914 A 1936 I. JACINTO BENAVENTE Y EL TEATRO DESDE LOS COMIENZOS DEL SIGLO José Echegaray Joaquín Dicenta Benito Pérez Galdós Jacinto Benavente Los hermanos Quintero Gregorio Martínez Sierra II. EL TEATRO POÉTICO Eduardo Marquina Francisco Villaespesa Luis Fernández Ardavín Los hermanos Machado Jacinto Grau José López Pinillos III. EL TEATRO CÓMICO Carlos Arniches Pedro Muñoz Seca IV. LA TRADICIÓN INMEDIATA Antonio Quintero y Pascual Guillén José María Pemán Pilar Millán Astray Juan Ignacio Luca de Tena Adolfo Torrado y Leandro Navarro Enrique Jardiel Poncela César González Ruano V. ELEMENTOS DE RENOVACIÓN A. CRÍTICAS DE ESTRENO Miguel de Unamuno Ramón del Valle-Inclán Manuel Azaña Azorín Ramón Gómez de la Serna Benjamín Jarnés Claudio de la Torre Valentín Andrés Álvarez Alejandro Casona Rafael Alberti Ignacio Sánchez Mejías Federico García Lorca B. EL TEATRO NO REPRESENTADO DE MAX AUB Teatro impreso El teatro y su público Max Aub y su Espejo de avaricia ESTUDIOS DE POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA I. MODERNISMO Y 98 Los comienzos del modernismo en España Una precursora: Rosalía Castro Salvador Rueda Antonio Machado, poeta español Pérez de Ayala y sus tres senderos Valle-Inclán, lírico Miguel de Unamuno y la poesía II. LA TRADICIÓN Y LA POESÍA REGIONAL Provincia, bohemia, hampa III. LOS NUEVOS POETAS José Moreno Villa Un poeta español trashumante: León Felipe Mauricio Bacarisse Juan José Domenchina El mundo poético de Salinas Dámaso Alonso Gerardo Diego, inhumano y humano Rafael Alberti CONVERSACIONES LITERARIAS PRIMERA SERIE (1915-1920) El maestro Leyendo a Azorín Felipe Trigo Echegaray y el teatro español Joaquín Dicenta Un romance fronterizo El 98 ante las urnas Góngora el desconocido Mare nostrum El primer «isidro» Literatura católica De la novela Novelas y cuentos Tres hombres Guillaume Apollinaire Novelas y novelistas Ramón La pipa de kif Rubén Darío y España La caverna del humorismo España y Galdós SEGUNDA SERIE (1920-1924) Cubismo y algo más Belarmino y Apolonio Emilia Pardo Bazán Los cien años de Baudelaire Las furias Gabriel Miró Verlaine en castellano José López Pinillos Villaespesa Los trabajos de Urbano y Simona Cantos populares y romances de ciego Los dos hermanos poetas Shelley Jacinto Octavio Picón TERCERA SERIE (1924-1930) Andrenio, crítico y ensayista Los poetas jóvenes de España Tragicomedia de un hombre sin espíritu Para una revisión de don Juan Valera Traductores españoles de poesía extranjera Crítica Glosas a un glosador Pío Baroja, autor y actor Las siete columnas De Proust a Salinas Benjamín Jarnés La luz del mediodía Antonio Machado en la Academia El verso en el teatro Ramón María Tenreiro Menéndez Pidal, poeta Una novela de Valle-Inclán
From the B&N Reads Blog

Customer Reviews