Gracia - Guía del participante: Más que lo merecido, mucho más que lo imaginado

Gracia - Guía del participante: Más que lo merecido, mucho más que lo imaginado

by Max Lucado
Gracia - Guía del participante: Más que lo merecido, mucho más que lo imaginado

Gracia - Guía del participante: Más que lo merecido, mucho más que lo imaginado

by Max Lucado

Paperback

$12.99 
  • SHIP THIS ITEM
    Qualifies for Free Shipping
  • PICK UP IN STORE
    Check Availability at Nearby Stores

Related collections and offers


Overview

Hablamos como si entendiéramos lo que significa “gracia”. Pero ¿realmente lo entendemos? ¿Nos conformamos con una gracia cualquiera? Gentilmente forma parte de alabanzas y calza muy bien en el rótulo de las iglesias. Nunca causa problemas ni exige respuestas. Cuando alguien pregunta: “¿crees en la gracia?”, ¿quién puede responder que no?

Max Lucado tiene una pregunta aún más profunda: ¿has sido cambiado por la gracia? ¿moldeado por la gracia? ¿fortalecido por la gracia? ¿animado por la gracia? ¿ablandado por la gracia? ¿tomado a la fuerza por la nuca y sacudido hasta los sentidos por la gracia?

Gracia es la voz que nos llama a cambiar y nos da el poder para lograrlo. Hagamos que la gracia verdadera te atrape.

Características que incluye:

  • Siete sesiones de estudio y comentarios sobre las Escrituras
  • Formas de iniciar una conversación para usar con la familia o en grupos pequeños

Product Details

ISBN-13: 9781602558267
Publisher: Grupo Nelson
Publication date: 09/10/2012
Pages: 96
Product dimensions: 5.80(w) x 8.80(h) x 0.10(d)
Language: Spanish

About the Author

About The Author
Desde que entró en el ministerio en 1978, MAX LUCADO ha servido en iglesias de Miami, Florida; Río de Janeiro, Brasil; y San Antonio, Texas. Actualmente sirve como ministro de enseñanza de la Iglesia Oak Hills en San Antonio. Ha recibido el Premio Pinnacle 2021 de la ECPA por su destacada contribución a la industria editorial y la sociedad en general. Es el autor inspirador más vendido de Estados Unidos, con más de ciento cuarenta y cinco millones de productos impresos.

Siga su sitio web en librosdelucado.com

Read an Excerpt

GRACIA

MÁS QUE LO MERECIDO, MUCHO MÁS QUE LO IMAGINADO
By MAX LUCADO

GRUPO NELSON

Copyright © 2012 Max Lucado
All right reserved.

ISBN: 978-1-60255-826-7


Chapter One

LA VIDA MOLDEDA POR LA GRACIA

Estudio de la gracia

Lee el capítulo 1 de Gracia antes de comenzar tu estudio de esta semana.

Gracia no solo es un sustantivo. Sí, Dios nos da gracia, pero luego utiliza esa misma gracia para cambiarnos. Nos volvemos más como él, capaces de otorgar gracia abundantemente a otros. Nadie ilustra el poder transformador de la gracia mejor que el apóstol Pablo, quien después de odiar a los cristianos se convirtió en amante de Cristo.

Previo al ministerio cristiano de Pablo, a quien Max se refiere en el video de la sesión 1, el apóstol aprendió mucho acerca de la gracia. Antes de que su nombre fuera cambiado a "Pablo", Saulo fue un judío con alto nivel de educación que pretendía acabar con la creciente comunidad de judíos que reconocían a Jesús como el Cristo, su Salvador. Después de presidir la pena de muerte de Esteban en Jerusalén (Hechos 8.1), Saulo viajó a Damasco para entregar al sumo sacerdote las órdenes de arrestar a los seguidores de Cristo que vivían allí.

Yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. (Hechos 9.3–9)

En un principio, esta experiencia quizás no pareció mostrar mucha gracia, pero ese veloz encuentro con el Señor, aunque lo dejó discapacitado, hizo que Saulo anhelara más de Jesús en su vida. Para cuando Ananías llegó, a fin de otorgarle la gracia de Dios y restaurarle la vista, Saulo estaba literalmente hambriento de gracia, sediento de gracia. Es más, se hallaba tan lleno de gracia que esta le brotaba del corazón y se le vertía por la boca: "En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios" (Hechos 9.20).

> Piensa en un tiempo del pasado en que te diste cuenta que estabas equivocado. ¿Cómo reaccionaste? ¿Trataste de justificar tu comportamiento, o dijiste la verdad?

> ¿Estás siempre listo a proclamar la gracia de Dios, sin importar dónde estés o cuál sea tu audiencia? ¿Por qué sí o por qué no?

Afortunadamente, Dios no siempre permite tal sufrimiento antes de ejercitar su gracia. Mucho antes de que Saulo conociera a Jesús, Dios ya lo había bendecido con inteligencia y anhelo para que asimilara dentro de su ser las leyes divinas. Pero como fariseo bien educado (Hechos 23.6), Saulo había desarrollado sus propias interpretaciones de las Escrituras, y sus tendencias obstinadas de sabelotodo hacían que la doctrina incorrecta lo separara de la gracia de Dios. Saber acerca de Dios le impedía conocer a Dios. Por eso Jesús llegó con gracia para revelar los errores del fariseo y humillarlo. Después de que Saulo "recapacitara en lo que había hecho" durante tres días, ya estuvo listo para recibir en su cuerpo el regalo de gracia desde el corazón de Jesús.

> Dios sabía que Saulo debía tocar fondo antes de estar dispuesto a abandonar sus propias interpretaciones de la ley y reconocer y asimilar la gracia divina. ¿Cuándo tu obstinación te ha impedido disfrutar de todos los beneficios de la gracia?

> El Señor te ofrece gracia cada día. Piensa en algo que sucedió hoy y que fue evidencia de la gracia de Dios en tu vida. ¿Le agradeciste por eso? ¿Te diste cuenta en ese momento que se trataba de Dios?

> ¿Cómo puedes aumentar tu conciencia acerca de la gracia cotidiana del Señor?

> ¿Te has dado cuenta alguna vez que Dios te usa como una vasija para su gracia como lo hizo con Ananías (Hechos 9.10–17)? ¿Asumiste con alegría la misión del Señor, o permitiste que tu propio temor u obstinación retrasaran los planes divinos?

> ¿Cuáles son algunas maneras en que puedes ser una vasija de la gracia para con

• tus compañeros de trabajo,

• los miembros de tu familia,

• tus vecinos?

Después de aceptar la gracia de Dios y permitir que lo transformara, Saulo se cambió el nombre a Pablo y comenzó a predicar y a escribir acerca de la gracia divina. La gracia del Señor se observó en el resto de la vida del apóstol, y ahora somos bendecidos al tener acceso a algunos de sus sermones y escritos en el Nuevo Testamento. Echemos una mirada a algunos de los mensajes de Pablo a los que Max se refiere en Gracia y en el video de la sesión 1.

En una carta a su joven apóstol, Tito, Pablo mencionó la centralidad de la gracia en la organización y el desarrollo de la iglesia y sus miembros:

La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. (Tito 2.11–14)

> ¿Qué le dijo Pablo a Tito que la gracia nos brinda?

> ¿Qué nos enseña la gracia que debemos cambiar en nuestras vidas?

> ¿Qué espera la gracia?

> ¿Cómo cambia la gracia nuestras acciones una vez que nos da nuevos corazones?

Según lo señala Max, es evidente que estamos perdiendo la magnitud de la gracia de Dios en nuestras vidas si la vemos solamente como algo que recibimos. Recuerda que la gracia está en acción, y que debemos representarla a fin de experimentarla de manera adecuada. Imagina que Pablo tan solo hubiera aceptado la gracia del Señor sin ponerla en acción. De ser así, el evangelio de la gracia quizás no se hubiera extendido más allá de los judíos hasta los gentiles que vivían en Creta, Colosas y Galacia.

Pablo describió a los gentiles la comprensión que tuvo del "misterio" de Cristo que obra en nosotros:

La palabra de Dios, el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre. (Colosenses 1.25–28)

> ¿Cuál es el gran "misterio" que ahora se le ha manifestado a la iglesia?

> ¿Cómo es "Cristo en vosotros" una descripción de la gracia?

> ¿Qué se requiere de nosotros "a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre"?

Al escribir a los seguidores de Jesús en Galacia, Pablo contó la historia de un encuentro que tuvo con Pedro. Poco después de que el Espíritu Santo viniera sobre él, Pedro tuvo una visión que clarificaba que ningún alimento era común o inmundo ... la ley estaba obsoleta a la luz de la muerte de Jesús en la cruz (Hechos 10.9–16). Pero unos años más tarde, al ser confrontado con judíos que aún comían solo alimentos kosher, Pedro regresó a sus propias raíces kosher. Pablo lo reprendió por esta debilidad de fe, como lo citó aquí para que los gálatas leyeran:

Yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Gálatas 2.19–21)

Como le explicara a Pedro y a los gálatas, Pablo entendió que una vez que aceptamos la gracia, una vez que "Cristo vive en" nosotros, ya no hay necesidad de la ley. Esta no puede salvarnos, y no la necesitamos para guiar nuestras acciones una vez que solo actuamos en gracia.

> ¿Cómo pudo Pablo estar crucificado "con Cristo"? ¿Cómo podemos también nosotros afirmar eso?

> Nosotros no seguimos la ley de Moisés como hicieran Pedro y Pablo. En lugar de eso, ¿qué cosas son las que nos atan y dirigen nuestras acciones? ¿A qué debemos "morir" a fin de "vivir para Dios"?

> ¿Cómo cooperan "la fe del Hijo de Dios" y el hecho de que "vive Cristo en [ti y en] mí"?

Hablemos de la gracia

Al inicio de la sesión con tu grupo pequeño, vean el video de Max que acompaña este estudio bíblico. Dedica un poco de tiempo a discutir lo que tanto tú como los miembros del grupo aprendieron del capítulo 1 de Gracia, de tus estudios personales de la lección de esta semana, y del mensaje de Max. Luego considera estas preguntas con tu grupo:

> ¿Ha hecho Dios un trasplante de corazón en ti?

> ¿Qué motivaciones hay en tu corazón que no deberían estar allí?

> ¿Qué se necesitaría para que fueras como Pablo, a fin de que tuvieras un corazón que palpitara solo por Jesús?

> Decide con tu grupo pequeño una actividad que puedan completar juntos durante el mes siguiente y que manifieste gracia a alguien en la comunidad. He aquí algunas ideas para empezar la conversación:

• Comprometerse a dar tiempo un sábado para ayudar a construir una casa de Hábitat para la Humanidad.

• Ir a la Cruz Roja y donar sangre o plaquetas.

• Adoptar a una familia pobre en la comunidad durante la temporada de Navidad.

• Alistarse como voluntarios para un banco de alimentos.

• Hacer posible en tu iglesia una "Noche de padres fuera de casa", cuidándoles gratis a los niños pequeños.

• Hacer trabajos de reparación en la casa de un anciano o de una madre soltera.

Conclusión / Oración

Cierren su tiempo de grupo al compartir motivos de oración y orar los unos por los otros.

(Continues...)



Excerpted from GRACIA by MAX LUCADO Copyright © 2012 by Max Lucado. Excerpted by permission of GRUPO NELSON. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Introducción....................9
¿Por qué estudiar con un grupo pequeño?....................11
Cómo estudiar en un grupo pequeño....................13
Cómo usar esta guía....................15
SESIÓN 1 La vida moldeada por la gracia....................17
SESIÓN 2 Jesús se inclinó para tomar nuestro lugar....................33
SESIÓN 3 Ahora puedes descansar....................43
SESIÓN 4 Aceptemos el regalo de pies mojados....................53
SESIÓN 5 Ven a limpiarte con la gracia que abunda....................63
SESIÓN 6 Elegidos para un lugar garantizado en la familia....................73
SESIÓN 7 Gracia sustentadora y suficiente....................81
From the B&N Reads Blog

Customer Reviews