El manual bíblico MacArthur: Un estudio introductorio a la Palabra de Dios, libro por libro

El manual bíblico MacArthur: Un estudio introductorio a la Palabra de Dios, libro por libro

by John MacArthur
El manual bíblico MacArthur: Un estudio introductorio a la Palabra de Dios, libro por libro

El manual bíblico MacArthur: Un estudio introductorio a la Palabra de Dios, libro por libro

by John MacArthur

Hardcover

$29.99 
  • SHIP THIS ITEM
    Qualifies for Free Shipping
  • PICK UP IN STORE
    Check Availability at Nearby Stores

Related collections and offers


Overview

Una herramienta de referencia única, comprometida con la calidad y la enseñanza bíblica —te ayudará a comprender fácilmente cada libro de la Biblia, su contexto histórico, y su lugar en las Escrituras. Este libro es un vasto recurso para ampliar tu conocimiento y comprensión acerca de la palabra de Dios y animar tu búsqueda personal en la verdad que transforma vidas.

Algunos fundamentos del libro:

  • El significado del nombre de cada libro de la Biblia
  • Quién lo escribió
  • La fecha y el contexto
  • El tema y propósito
  • Sus palabras clave, versos y capítulos
  • Como se presenta a Cristo (incluso en el Antiguo Testamento)
  • Su contribución a la Biblia como un todo
  • Un amplio resumen de los hechos y eventos destacados
  • Un esquema detallado del libro

The MacArthur Bible Handbook

A unique reference tool that is committed to quality and biblical teaching—will help you easily understand each book of the Bible, its historical context, and its place in Scripture. The MacArthur Bible Handbook is a rich resource to expand your knowledge and understanding of God’s Word and encourage your personal exploration into its life-transforming truth.

Bible Book Basics at a Glance!

  • The meaning of each Bible book's name
  • Who wrote it
  • The date and setting
  • The theme and purpose
  • Its key words, verses, and chapters
  • How Christ is presented (even in the Old Testament)
  • Its contribution to the Bible as a whole
  • A broad summary of the events and highlights it records
  • A detailed outline of the book

Product Details

ISBN-13: 9780718041694
Publisher: Grupo Nelson
Publication date: 02/02/2016
Pages: 592
Product dimensions: 6.40(w) x 9.40(h) x 1.90(d)
Language: Spanish

About the Author

Dr. John MacArthur es un reconocido líder cristiano a nivel internacional. Es pastor y maestro de Grace Community Church en Sun Valley, California. Siguiendo los pasos de su padre, el doctor Jack MacArthur, John representa cinco generaciones consecutivas de pastores en su familia. El doctor MacArthur también es presidente de The Master’s College and Seminary y se le escucha diariamente en «Gracia a Vosotros», una transmisión radial distribuida a nivel internacional. Él ha escrito y editado muchos libros, incluyendo el ganador del premio Medallón de Oro, La Biblia de Estudio MacArthur. Una de sus obras recientes es Jesús al descubierto.

Read an Excerpt

El Manual Bíblico MacArthur

Un Estudio Introductorio a la Palabra de Dios, Libro por Libro


By John MacArthur, Graciela Lelli

Grupo Nelson

Copyright © 2016 Grupo Nelson
All rights reserved.
ISBN: 978-0-7180-4169-4



CHAPTER 1

Génesis

El libro de los comienzos


Título

El título en castellano, Génesis, viene de la traducción griega (Septuaginta, LXX) que quiere decir «orígenes»; mientras que el título hebreo se deriva de la primera palabra de la Biblia, traducida «en el principio». Génesis sirve para introducir el Pentateuco (los primeros cinco libros del AT) y la Biblia entera. La influencia de Génesis en las Escrituras es demostrada por el hecho de que es citado más de treinta y cinco veces en el NT y cientos de veces se hace referencia al mismo en ambos Testamentos. La línea de la historia de la salvación que comienza en Génesis 3 no se termina sino hasta Apocalipsis 21-22, donde el reino eterno de creyentes redimidos es gloriosamente retratado.


Autor y fecha

Mientras que (1) el autor no se identifica a sí mismo en Génesis y (2) Génesis termina casi tres siglos antes de que Moisés naciera, tanto el AT (Éx 17.14; Nm 33.2; Jos 8.31; 1 R 2.3; 2 R 14.6; Esd 6.18; Neh 13.1; Dn 9.11, 13; Mal 4.4) como el NT (Mt 8.4; Mr 12.26; Lc 16.29; 24.27, 44; Jn 5.46; 7.22; Hch 15.1; Ro 10.19; 1 Co 9.9; 2 Co 3.15) atribuyen esta composición a Moisés, quien es el autor indicado a la luz de su contexto académico (cp. Hch 7.22). Ninguna razón de peso ha sido presentada para desafiar el papel de Moisés como autor. Génesis fue escrito después del éxodo (ca. 1445 A.C.), pero antes de la muerte de Moisés (ca. 1405 A.c.). Para ver un breve bosquejo biográfico de Moisés lea Éxodo 1 — 6.


Contexto histórico

El contexto inicial para Génesis es la eternidad pasada. Dios en ese entonces, por un acto deliberado y por la Palabra divina, habló e hizo que la creación existiera, la adornó, y finalmente exhaló vida a una masa de polvo que formó a su imagen para volverse Adán. Dios hizo de la humanidad el punto de coronación de su creación, esto es, sus compañeros, quienes disfrutarían de comunión con Él y traerían gloria a su nombre.

El contexto histórico para los primeros acontecimientos en Génesis es claramente mesopotámico. Mientras que es difícil señalar con precisión el momento histórico en el cual este libro fue escrito, Israel primero oyó Génesis en algún momento previo a cruzar el río Jordán y entrar en la Tierra Prometida (ca. 1405 A.C.).

Génesis tiene tres contextos geográficos distintos y secuenciales: (1) Mesopotamia (caps. 1 — 11); (2) la Tierra Prometida (caps. 12 — 36); y (3) Egipto (caps. 37 — 50). Los marcos de tiempo de estos tres segmentos son: (1) Creación hasta ca. 2090 A.c.; (2) 2090 — 1897 A.C.; y (3) 1897 — 1804 A.C. Génesis cubre más tiempo que el resto de los libros de la Biblia combinados.


Personas destacadas en Génesis

Adán y Eva: primeros seres humanos (1.26 — 5.5).

Noé: fiel constructor del arca (6.5 — 9.29).

Abraham y Sara: padres de la nación conocida como pueblo escogido de Dios (12.1 — 25.8).

Isaac y Rebeca: miembros originales de una nueva nación (21.1 — 35.29).

Jacob: padre de las doce tribus de Israel (25.21 — 50.14).

José: preservador de su pueblo y la nación de Egipto (30.22 — 50.26).


Temas históricos y teológicos

En este libro de principios, Dios se reveló a sí mismo y una manera de ver la vida a Israel que contrastaba, algunas veces fuertemente, con la manera en que veían la vida los vecinos de Israel. El autor no hizo intento por defender la existencia de Dios o presentar una discusión sistemática de su persona y obras. En lugar de esto, el Dios de Israel se distinguió a sí mismo claramente de los supuestos dioses de sus vecinos. Fundamentos teológicos son revelados los cuales incluyen a Dios el Padre, Dios el Hijo, Dios el Espíritu Santo, el hombre, el pecado, la redención, el pacto, la promesa, Satanás y los ángeles, el reino, la revelación, Israel, el juicio y la bendición.

Génesis 1 — 11 (historia primitiva) revela los orígenes del universo, esto es, los principios del tiempo y el espacio y muchos de los inicios en la experiencia humana, tales como el matrimonio, la familia, la caída, el pecado, la redención, el juicio y las naciones. Génesis 12 — 50 (historia patriarcal) le explicó a Israel cómo llegaron a existir como una familia cuyo linaje podía ser rastreado hasta Heber (de aquí los «hebreos»; Gn 10.24, 25) y aun remontarse más atrás a Sem, el hijo de Noé (de quí los «semitas»; Gn 10.21). El pueblo de Dios llegó a entender no solo su linaje e historia familiar, sino también los orígenes de sus instituciones, costumbres, idiomas y diferentes culturas, especialmente experiencias humanas básicas tales como el pecado y la muerte.

Debido a que se estaban preparando para entrar a Canaán y expulsar a los habitantes cananeos de sus hogares y propiedades, Dios reveló el contexto de sus enemigos. Además, necesitaban entender la base de la guerra que estaban a punto de declarar a la luz de la inmoralidad de matar, coherente con los otros cuatro libros que Moisés estaba escribiendo (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Finalmente, la nación judía entendería una porción selecta de la historia mundial anterior y el contexto inaugural de Israel como una base mediante la cual vivirían en sus nuevos principios bajo el liderazgo de Josué en la tierra que había sido previamente prometida a su ancestro patriarca original: Abraham.

Génesis 12.1–3 estableció un enfoque primario en las promesas de Dios a Abraham. Esto estrechó su perspectiva del mundo entero de naciones en Génesis 1 — 11 a una pequeña nación, Israel, a través de quien Dios progresivamente llevaría a cabo su plan redentor. Esto afirmó la misión de Israel de ser una «luz de las naciones» (Is 42.6). Dios prometió tierra, descendientes (simiente) y bendición. Esta promesa triple se volvió, a su vez, en la base del pacto con Abraham (Gn 15.1–20). El resto de las Escrituras registra el cumplimiento de estas promesas.

A una escala más grande, Génesis 1 — 11 establece un mensaje singular de la persona y las obras de Dios. En la secuencia de los relatos que constituyen estos capítulos de las Escrituras, un patrón emerge, el cual revela la gracia abundante de Dios conforme respondió a la desobediencia deliberada de la humanidad. Sin excepción alguna, en cada relato Dios aumentó la manifestación de su gracia. Pero también sin excepción, el hombre respondió con una rebelión pecaminosa mayor. En palabras bíblicas, mientras más abundó el pecado, más abundó la gracia de Dios (cp. Ro 5.20).

Un tema final tanto de importancia teológica como histórica diferencia a Génesis de otros libros de las Escrituras, en que el primer libro de la Biblia se corresponde de cerca con el libro final. En el libro de Apocalipsis, el paraíso que fue perdido en Génesis será recuperado. El apóstol Juan claramente presentó los acontecimientos registrados en su libro como resoluciones futuras a los problemas que comenzaron como resultado de la maldición en Génesis 3. Su enfoque se encuentra en los efectos de la caída al deshacer la creación y la manera en la que Dios libra a la creación del efecto de la maldición. En las propias palabras de Juan: «Y no habrá más maldición» (Ap 22.3). No es sorprendente que, en el capítulo final de la Palabra de Dios, los creyentes se hallarán de regreso en el Huerto del Edén, el paraíso eterno de Dios, comiendo del árbol de la vida (Ap 22.1–14). En ese tiempo participarán vestidos de túnicas lavadas en la sangre del Cordero (Ap 22.14).


Principales doctrinas en Génesis

Casi todas las enseñanzas centrales del cristianismo tienen sus raíces en el libro de Génesis.

Dios el Padre: La autoridad de Dios en la creación (1.1–31; Sal 103.19; 145.8, 9; 1 Co 8.6; Ef 3.9; 4.6).

Dios el Hijo: El agente de Dios en la creación (1.1; 3.15; 18.1; Jn 1.1–3; 10.30; 14.9; Fil 2.5–8; Col 1.15–17; He 1.2).

Dios el Espíritu Santo: La presencia de Dios en la creación (1.2; 6.3; Mt 1.18; Jn 3.5–7).

Dios uno y trino: La Trinidad (1.1, 26; 3.22; 11.7; Dt 6.4; Is 45.5–7; Mt 28.19; 1 Co 8.4; 2 Co 13.14).

Seres humanos: Creados a imagen de Cristo, pero caídos en pecado y en necesidad de un Salvador (1.26; 2.4–25; 9.6; Is 43.7; Ro 8.29; Col 1.16; 3.10; Stg 3.9; Ap 4.11).

Pecado (la Caída): La creación toda se infecta de pecado por la rebelión hacia Dios (2.16, 17; 3.1–19; Jn 3.36; Ro 3.23; 6.23; 1 Co 2.14; Ef 2.1–3; 1 Ti 2.13, 14; 1 Jn 1.8).

Redención: El rescate del pecado y la restauración consumados por Cristo en la cruz (3.15; 48.16; Jn 8.44; 10.15; Ro 3.24, 25; 16.20; 1 P 2.24).

Pacto: Dios establece relaciones y hace promesas (15.1–20; 17.10, 11; Nm 25.10–13; Dt 4.25–31; 30.1–9; 2 S 23.5; 1 Cr 16.15–18; Jer 30.11; 32.40; 46.27, 28; Am 9.8; Lc 1.67–75; He 6.13–18).

Promesa: Dios se compromete con el futuro (12.1–3; 26.3, 4; 28.14; Hch 2.39; Gá 3.16; He 8.6).

Satanás: El primer rebelde entre las criaturas de Dios (3.1–15; Is 14.13, 14; Mt 4.3–10; 2 Co 11.3, 14; 2 P 2.4; Ap 12.9; 20.2).

Ángeles: Seres especiales creados para servir a Dios (3.24; 18.1–8; 28.12; Lc 2.9–14; He 1.6, 7, 14; 2.6, 7; Ap 5.11–14).

Revelación: La revelación natural se da cuando Dios se comunica indirectamente por medio de lo que ha hecho (1.1 — 2.25; Ro 1.19.20). La revelación especial sucede al Dios comunicarse directamente y manifestar verdades que no se conocen por otro medio (2.15–17; 3.8–19; 12.1–3; 18.1–8; 32.24–32; Dt 18.18; 2 Ti 3.16; He 1.1–4; 1 P 1.10–12).

Israel: Nombre que Dios le dio a Jacob y que se convirtió en el nombre de la nación de la que fue padre; herederos del pacto de Dios con Abraham (32.28; 35.10; Dt 28.15–68; Is 65.17–25; Jer 31.31–34; Ez 37.21–18; Zac 8.1–17; Mt 21.43; Ro 11.1–29).

Juicio: Justa respuesta de Dios al pecado (3; 6; 7; 11.1–9; 15.14; 18.16 — 19.29; Dt 32.39; Is 1.9; Mt 12.36, 37; Ro 1.18 — 2.16; 2 P 2.5, 6).

Bendición: Es un beneficio especial o una declaración llena de esperanza pronunciada sobre la vida de alguien (1.28; 9.1; 12.1–3; 14.18–20; 27.1–40; 48.1–20; Nm 6.24–27; Dt 11.26, 27; Sal 3.8; Mal 3.10; Mt 5.3–11; 1 P 3.9).


El carácter de Dios en Génesis

Muchas de las características del carácter de Dios se revelan por primera vez en Génesis.


Dios es el Creador: 1.1–31

Dios es fiel (cumple sus promesas): 12.3, 7; 26.3, 4; 28.14; 32.9, 12

Dios es justo: 18.25

Dios es paciente: 6.3

Dios es amoroso: 24.12

Dios es misericordioso: 19.16, 19

Dios es omnipotente: 17.1

Dios es poderoso: 18.14

Dios provee: 8.22; 24.12–14, 48, 56; 28.20, 21; 45.5–7; 48.15; 50.20

Dios es verdadero: 3.4, 5; 24.27; 32.10

Dios se enoja: 7.21–23; 11.8; 19.24, 25


Retos de interpretación

Entender los mensajes individuales de Génesis que constituyen el plan mayor y el propósito del libro no presenta un reto pequeño, ya que tanto los relatos individuales como el mensaje general del libro ofrecen importantes lecciones para la fe y las obras. Génesis presenta la creación por fíat divino, ex nihilo, esto es, «de la nada». Tres acontecimientos traumáticos de proporciones épicas, específicamente la caída, el diluvio universal y la dispersión de las naciones, son presentados como contexto histórico para entender la historia mundial. Desde Abraham en adelante, el patrón es enfocarse en la redención y bendición de Dios.

Las costumbres de Génesis con frecuencia difieren considerablemente de aquellas de nuestros días modernos. Deben ser explicadas a la luz de su contexto del Oriente Medio. Cada costumbre debe ser tratada de acuerdo al contexto inmediato del pasaje antes que cualquier intento sea hecho por explicarla basándose en costumbres registradas en fuentes extrabíblicas o aun en otras partes de las Escrituras.


Bosquejo

Por contenido, Génesis está constituido de dos secciones básicas: (1) historia primitiva (Gn 1 — 11) e (2) historia patriarcal (Gn 12 — 50).

La historia primitiva registra cuatro acontecimientos principales: (1) creación (Gn 1, 2); (2) la caída (Gn 3 — 5); (3) el diluvio (Gn 6 — 9); y (4) la dispersión (Gn 10, 11).

La historia patriarcal se enfoca en cuatro grandes hombres: (1) Abraham (Gn 12.1 — 25.8); (2) Isaac (Gn 21.1 — 35.29); (3) Jacob (Gn 25.21 — 50.14); y (4) José (Gn 30.22 — 50.26).

La estructura literaria de Génesis está construida sobre las frases que frecuentemente se repiten «los orígenes / las generaciones» y son la base del siguiente bosquejo.


I. La creación del cielo y la tierra (1.1 — 2.3)

II. Las generaciones de los cielos y la tierra (2.4 — 4.26)

A. Adán y Eva en el Edén (2.4–25)

B. La caída y sus resultados (cap. 3)

C. Asesinato de un hermano (4.1–24)

D. Esperanza en los descendientes de Set (4.25, 26)

III. Las generaciones de Adán (5.1 — 6.8)

A. Genealogía: Set a Noé (cap. 5)

B. Pecado desenfrenado previo al diluvio (6.1–8)

IV. Las generaciones de Noé (6.9 — 9.29)

A. Preparación para el diluvio (6.9 — 7.9)

B. El diluvio y liberación (7.10 — 8.19)

C. El pacto noético de Dios (8.20 — 9.17)

D. La historia de los descendientes de Noé (9.18–29)

V. Las generaciones de Sem, Cam y Jafet (10.1 — 11.9)

A. Las naciones (cap. 10)

B. Dispersión de las naciones (11.1–9)

VI. Las generaciones de Sem: Genealogía de Sem a Taré (11.10–26)

VII. Las generaciones de Taré (11.27 — 25.11)

A. Genealogía (11.27–32)

B. El pacto abrahámico: Su tierra y pueblo (12.1 — 22.19)

1. Viaje a la Tierra Prometida (12.1–9)

2. Redención de Egipto (12.10–20)

3. División de la tierra (cap. 13)

4. Victoria sobre los reyes (cap. 14)

5. El pacto ratificado (cap. 15)

6. Rechazo de Agar e Ismael (cap. 16)

7. El pacto confirmado (cap. 17)

8. Nacimiento de Isaac predicho (18.1–15)

9. Sodoma y Gomorra (18.16 — 19.38)

10. Encuentro filisteo (cap. 20)

11. Nacimiento de Isaac (cap. 21)

12. El acto de fe de Abraham con Isaac (22.1–19)

C. La Simiente prometida de Abraham (22.20 — 25.11)

1. Contexto de Rebeca (22.20–24)

2. Muerte de Sara (cap. 23)

3. Matrimonio de Isaac con Rebeca (cap. 24)

4. Isaac el único heredero (25.1–6)

5. Muerte de Abraham (25.7–11)

VIII. Las generaciones de Ismael (25.12–18)

IX. Las generaciones de Isaac (25.19 — 35.29)

A. Competencia entre Esaú y Jacob (25.19–34)

B. Bendiciones del pacto para Isaac (cap. 26)

C. Engaño de Jacob para la bendición (27.1–40)

D. Bendición de Jacob en una tierra extranjera (27.41 — 32.32)

1. Jacob enviado a Labán (27.41 — 28.9)

2. El ángel en Bet–el (28.10–22)

3. Desacuerdos con Labán (29.1–30)

4. Simiente prometida (29.31 — 30.24)

5. Partida de Aram (30.25 — 31.55)

6. Ángeles en Mahanaim y Peniel (cap. 32)

E. Reunión con Esaú y reconciliación con Jacob (33.1–17)

F. Acontecimientos y muertes desde Siquem hasta Mamre (33.18 — 35.29)

X. Las generaciones de Esaú (36.1 — 37.1)

XI. Las generaciones de Jacob (37.2 — 50.26)

A. Sueños de José (37.2–11)

B. Tragedia familiar (37.12 — 38.30)

C. Vicerregencia sobre Egipto (caps. 39 — 41)

D. Reunión con la familia (caps. 42 — 45)

E. Transición al éxodo (caps. 46 — 50)

1. Viaje a Egipto (46.1–27)

2. Ocupación en Gosén (46.28 — 47.31)

3. Bendiciones sobre las doce tribus (48.1 — 49.28)

4. Muerte y sepultura de Jacob en Canaán (49.29 — 50.14)

5. Muerte de José en Egipto (50.15–26)


(Continues...)

Excerpted from El Manual Bíblico MacArthur by John MacArthur, Graciela Lelli. Copyright © 2016 Grupo Nelson. Excerpted by permission of Grupo Nelson.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Índice de tablas, cuadros y mapas, v,
Cómo utilizar el manual MacArthur para el estudio de la Biblia, ix,
Introducción a la Biblia, xi,
Cómo obtuvimos la Biblia, xvii,
Cómo estudiar la Biblia, xxv,
Introducción a la edición en español, xxxi,
La «Reina» de las versiones en castellano, xxxiii,
Introducción al Pentateuco, 1,
Cronología de los patriarcas y juices del Antiguo Testamento, 4,
Génesis, 7,
Éxodo, 19,
Levítico, 29,
Números, 41,
Deuteronomio, 49,
Josué, 55,
Jueces, 63,
Rut, 71,
1 y 2 Samuel, 85,
1 y 2 Reyes, 99,
1 y 2 Crónicas, 111,
Esdras, 121,
Nehemías, 129,
Ester, 137,
Job, 143,
Salmos, 153,
Proverbios, 161,
Eclesiastés, 169,
Cantar de los cantares, 175,
Isaías, 183,
Jeremías, 193,
Lamentaciones, 201,
Ezequiel, 207,
Daniel, 217,
Oseas, 223,
Joel, 227,
Amós, 233,
Abdías, 237,
Jonás, 241,
Miqueas, 247,
Nahum, 251,
Habacuc, 255,
Sofonías, 259,
Hageo, 263,
Zacarías, 267,
Malaquías, 273,
Cronología del Antiguo Testamento, 279,
Introducción al período intertestamentario, 281,
Cronología del período intertestamentario, 284,
Cronología del Nuevo Testamento, 287,
Introducción a los Evangelios, 289,
Una armonía de los Evangelios, 291,
Breve visión general de la vida de Jesucristo, 299,
Breve visión general del ministerio de Jesucristo, 300,
El ministerio de Jesucristo, 301,
La semana de la pasión de Jesucristo, 302,
Mateo, 303,
Marcos, 315,
Lucas, 327,
Juan, 339,
Hechos, 351,
Romanos, 363,
1 Corintios, 373,
2 Corintios, 383,
Gálatas, 391,
Efesios, 399,
Filipenses, 407,
Colosenses, 415,
1 Tesalonicenses, 423,
2 Tesalonicenses, 431,
1 Timoteo, 437,
2 Timoteo, 445,
Tito, 451,
Filemón, 457,
Hebreos, 461,
Santiago, 471,
1 Pedro, 479,
2 Pedro, 487,
1 Juan, 495,
2 Juan, 505,
3 Juan, 509,
Judas, 513,
Apocalipsis, 517,
Estudio panorámico de teología, 527,
Características de la verdadera fe salvadora, 539,
Lea la Biblia en un año, 541,
Tablas de pesos, medidas y monedas, 545,

From the B&N Reads Blog

Customer Reviews