El lenguaje de amor y respeto: Descifra el código de la comunicación con tu cónyuge

El lenguaje de amor y respeto: Descifra el código de la comunicación con tu cónyuge

by Emerson Eggerichs
El lenguaje de amor y respeto: Descifra el código de la comunicación con tu cónyuge

El lenguaje de amor y respeto: Descifra el código de la comunicación con tu cónyuge

by Emerson Eggerichs

Paperback

$13.99 
  • SHIP THIS ITEM
    Qualifies for Free Shipping
  • PICK UP IN STORE
    Check Availability at Nearby Stores

Related collections and offers


Overview

Un estudio a fondo del motivo por el cual los estilos de comunicacion de ustedes no estan equivocados, !solo son diferentes!
Por fin una respuesta al problema numero uno en los matrimonios, !la comunicacion! Este analisis de los principios vitales de la comunicacion entre los generos ayuda a las parejas a reconocer que hablan dos lenguajes distintos. Ellos se estan enviando mensajes el uno al otro en "codigo" pero no podran descifrar ese codigo hasta que se den cuenta que ella escucha en busca del lenguaje del amor y el escucha en busca de respeto.

La mayoria de los consejos sobre este tema no comprende que los esposos y las esposas estan disenados de manera muy distinta, y cuando se cruzan los cables, !las chispas de la comunicacion pueden salir volando!

El libro de gran exito de ventas del Dr. Eggerich, Amor y respeto, inicio una revolucion en la manera en que las parejas se relacionan entre si.

Anteriormente titulado Descifra el codigo de la comunicacion.


Product Details

ISBN-13: 9781602553798
Publisher: Grupo Nelson
Publication date: 05/30/2010
Pages: 320
Product dimensions: 5.50(w) x 8.30(h) x 0.90(d)
Language: Spanish

About the Author

En su calidad de investigador, el doctor Emerson Eggerichs, quien tiene un Doctorado en Filosofía con especialidad en Ecología Infantil y Familiar otorgado por la Universidad del Estado de Michigan, se ganó los testimonios de miles de madres después del lanzamiento de su obra best seller del New York Times Amor y Respeto. Estas madres reportaron consistentemente que cuando aplicaban a sus hijos varones el aspecto de respeto que contenía el mensaje obtuvieron unos resultados significativos. Emerson y su esposa Sarah presentan en distintos lugares de la nación una serie de Conferencias sobre Amor y Respeto en el matrimonio y en la educación de los hijos. Emerson también ha dado conferencias a grupos de la NFL, la NBA, la PGA, los Navy Seals y miembros del Congreso. Durante casi veinte años, fue el Pastor Principal de la iglesia Trinity, en East Lansing, MI. Él y Sarah han estado casados desde 1973 y tienen tres hijos adultos. Emerson también cuenta con una Licenciatura en Artes con especialidad en Estudios Bíblicos, otorgada por el Wheaton College, una Maestría en Artes con especialidad en Comunicación, otorgada por la Escuela Graduada del Wheaton College y una Maestría en Divinidades otorgada por el Seminario Teológico de la Universidad de Dubuque.

Read an Excerpt

El Lenguaje de AMOR Y RESPETO

DESCIFRA EL CÓDIGO DE LA COMUNICACIÓN CON TU CÓNYUGE
By Emerson Eggerichs

Thomas Nelson

Copyright © 2007 Emerson Eggerichs
All right reserved.

ISBN: 978-1-60255-379-8


Chapter One

Curso breve sobre Amor y Respeto

El enfoque <<Amor y Respeto>> con respecto al matrimonio se basa en la conciencia de que cualquier pareja se encuentra potencialmente en uno de los siguientes ciclos: el de la locura, el vigorizante o el de la recompensa. Ninguno de ellos constituye una situación estática ni permanente. Sin embargo, muchas parejas al parecer pasan la mayor parte de su tiempo en el ciclo de la locura, el cual podemos resumir así:

SIN AMOR, ELLA REACCIONA SIN RESPETO. SIN RESPETO, ÉL REACCIONA SIN AMOR.

Es evidente que el ciclo de la locura brinda la dinámica para activarse y nutrirse a sí mismo. Cuando la esposa no se siente amada, tiende a reaccionar en una forma que su marido considera irrespetuosa. Cuando el esposo se siente irrespetado, tiende a reaccionar en un modo que su esposa considera escaso de amor. Y así los dos continúan dando vueltas y vueltas, en el ciclo de la locura.

El amor y el respeto deben ser incondicionales

En Efesios 5.33 la Biblia nos brinda la solución al ciclo de la locura: <<Cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo>> (NVI). Este versículo es la declaración resumida del más grande tratado sobre el matrimonio que existe en el Nuevo Testamento: Efesios 5.22-33. En el versículo 33 Pablo escribe las órdenes de Dios (no sus sugerencias) de que los esposos deben amar a sus esposas y que ellas deben respetar a sus maridos. Y además, el amor y el respeto deben ser incondicionales.

Cuando el esposo opta por manifestarse en una forma amorosa, aunque se sienta irrespetado, puede impedir que el ciclo de la locura continúe girando y que se salga de control. Cuando la esposa opta por manifestarse de un modo respetuoso, aunque no se sienta amada, ella también puede parar o frenar el ciclo de la locura. Por otro lado, la vida se vuelve una locura cuando el marido se dice a sí mismo: <<No voy a amar a esa mujer hasta que comience a mostrara -rr me algo de respeto! No le voy hablar!>> Asimismo, la locura impera cuando la esposa piensa: <<No voy a respetar a ese hombre hasta que se gane mi respeto ye empiece a amarme como debe. Le voy a enseñar!>>

El secreto para forjar una relación feliz consiste en reconocer cuándo la pareja se encuentra en el ciclo de la locura, es decir, cuándo no están comunicándose, cuándo experimentan algún nivel de conflicto, sea este leve o grave, o cuándo la vida juntos simplemente no marcha bien. El ciclo de la locura puede ser discreto cuando ambos tratan de mantener la situación bajo control o puede ser intenso, con comentarios llenos de ira, palabras sarcásticas y mordaces, gritos y cosas peores. El caso es que, cualquiera que sea el nivel de intensidad de su ciclo de la locura, uno de ustedes (y a menudo los dos) está haciendo un disparate o una tontería que enloquece al otro. Los cónyuges pueden estar cometiendo esas locuras a propósito o inconscientemente, pero nunca dejan de reaccionar ante la falta de amor (en el caso de ella) o la falta de respeto (en el caso de él).

Aunque el ciclo de la locura no es parte del propósito de Dios para ningún matrimonio, todas las parejas algunas veces entran en él, con mayor o menor intensidad. En realidad, en 1 Corintios 7.28, Pablo declara categóricamente que cuando dos personas se casan <<tendrán que pasar por muchos aprietos>> (NVI). Tales problemas pueden surgir en muchas formas, pero una de las más comunes se presenta cuando el mejor de los maridos dice o hace algo que su esposa considera poco amoroso, o cuando una excelente esposa dice o hace algo que su marido considera irrespetuoso. Como lo sabe cualquier pareja de casados, la vida ofrece toda clase de oportunidades para que eso ocurra.

?Sexo esta noche? ?Quién decide?

Al comienzo de 1 Corintios 7, Pablo aborda un problema común en el matrimonio: las relaciones sexuales. Él deja claro que <<la mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer>> (v. 4).

Según parece, las palabras de Pablo nos plantean un callejón sin salida. Entonces, esta noche ?quién decide si tendremos o no relaciones íntimas? Si él verbalmente insiste en el asunto, ?se sentirá ella utilizada o poco amada? Si ella se niega de manera expresa, ?se sentirá él irrespetado? La mayoría de las parejas entienden cómo es esta situación, la cual con demasiada frecuencia termina en un enfrentamiento. Al no sentirse amada, ella pronuncia palabras de desprecio: <<Todo siempre tiene que girar alrededor de ti. Nunca piensas en lo que yo pueda estar sintiendo>>. Resentido por lo que él percibe como un irrespeto y una frígida indiferencia a sus necesidades, él habla con aspereza y desamor: <<Siempre tienes dolor de cabeza. Te importan más los niños que yo. A ti sólo tee interesa el dinero que gano>>.

Obviamente, semejantes comentarios son incendiarios y hacen girar el ciclo de la locura a toda velocidad. Pero ?realmente alguno de los cónyuges tiene la intención de que eso pase? Casi nunca. A la mayoría de los casados les sobra la buena voluntad: ninguno desea hacerle daño al otro, sino que cada uno quiere que entre los dos nunca ocurra nada malo. Observa que Pablo dice en 1 Corintios 7.33-34 que <<el casado tiene cuidado de ... cómo agradar a su mujer ... [y] la casada ... de cómo agradar a su marido>>. En el curso normal del matrimonio, ninguno de los dos se levanta por la mañana pensando: <<?Cómo voy a fastidiar a mi pareja o a demostrarle que no me preocupan sus necesidades?>> Aun así, en el transcurso del día ocurren incidentes. Sin notarlo, él puede sonar áspero y poco amoroso, y ella reacciona de un modo irrespetuoso. O ella puede tratarlo con irrespeto en una de las doce diferentes y pequeñas formas de hacerlo, y él reacciona negándose a ser amoroso. El conflicto se presenta y ahí es cuando los casados se tornan desagradables con sus parejas. Ambos tienen buenas intenciones, pero la verdad es que en ese momento no lo parece!

Y aún queda el problema con respecto al <<sexo esta noche: sí o no>>. ?Cómo pueden tratar este asunto dos personas de buena voluntad para que ambas se sientan amadas y respetadas? En 1 Corintios 7.3-4 encontramos unas indicaciones excelentes: <<El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer>>. Dicho de otra forma, el lecho conyugal debe ser un lugar de reciprocidad en donde el marido busque satisfacer a su mujer y ella satisfacerlo a él. El matrimonio no es un lugar para <<hacer valer mis derechos>>.

La frase <<lugar recíproco>> denota la idea de crear una situación en la que los dos cónyuges ganen. Cuando el ciclo de la locura está activo, la actitud de ambos cónyuges muestra que uno gana y el otro pierde. La pareja que procura tener un matrimonio tipo Amor y Respeto cuenta con muchas herramientas y técnicas a su disposición para desacelerar y detener el ciclo de la locura y así crear una situación en la que ambos ganen. Los cónyuges que practican el amor y el respeto aprenden que son muy diferentes entre sí, debido a que el <<color>> en el que ella ve y oye es rosado, y el de él es azul. Para comprender estas diferencias, necesitan darse cuenta de que los dos se envían mutuamente mensajes en clave y deben aprender a decodificarse el uno al otro.

El meollo del problema y los problemas aparentes

Casi todas las parejas saben lo que es meterse en un conflicto que se va intensificando hasta convertirse en una batalla campal, y no entienden por qué sucedió. Las personas casadas suelen minimizar esta clase de riñas, diciendo: <<Ojalá ella no fuera tan susceptible>>, o <<Si al menos él no fuera tan quisquilloso>>. Pero de ninguna manera es ese el meollo del problema. Por ejemplo, cuando él no llama y llega a casa tarde para cenar y su mujer estalla en llanto y críticas con las que expresa que él es un ser humano sin amor, el meollo del asunto no es la tardanza ni que ella critique con amargura la integridad de él. El verdadero problema consiste en que ella no se siente amada y que cuando ataca con ira el carácter de su marido, él se siente irrespetado. Después de todo, ella sabe que muchas veces su esposo tiene que trabajar hasta tarde y que eso es parte del trabajo.

El ciclo de la locura se presenta cuando los cónyuges se enfocan en sus propias necesidades y pasan por alto las del otro. Ahí es cuando surgen los problemas. La esposa necesita amor y no intenta ser irrespetuosa. El esposo necesita respeto y no pretende actuar con desamor. Y una vez que la pareja tipo Amor y Respeto capta el principio fundamental de que el problema aparente no es de ninguna manera el verdadero meollo del asunto, están en camino a descifrar el código de la comunicación.

No se pisen las mangueras

Otra clave para frenar y detener el ciclo de la locura consiste en darse cuenta de que la esposa necesita amor tal como requiere el aire para respirar. Por decirlo de alguna forma, imagínate que su cuerpo tiene conectada una manguera de aire a un <<tanque de amor>>. Cuando el marido se para encima de su manguera o la presiona de alguna manera con un comportamiento no amoroso, verá que su mujer se desinfla ante sus propios ojos. El hombre le está pisando su manguera de aire y ella comienza a gritar: <<No siento que me ames en este momento. ?Por qué me estás haciendo esto?>>

En el lado de la ecuación amor y respeto que corresponde a la esposa, ella puede imaginarse que su marido tiene su propia manguera de aire conectada a un <<tanque de respeto>>. Mientras el respeto de ella circule por esa manguera, él estará bien. Pero si su mujer empieza a pellizcarla o romperla con comentarios punzantes y críticos, el suministro de respeto tendrá una fuga o quedará cortado por completo y él reaccionará en una forma negativa ya que no está satisfaciendo la más profunda de sus necesidades. Cuando uno de los cónyuges de alguna manera le corta el suministro de aire al otro, este le pagará con la misma moneda. Las dos mangueras quedan cerradas y se enciende la batalla, es decir, el ciclo de la locura!

Es extremadamente importante comprender que el color en el que los hombres ven y oyen es azul y el de las mujeres, rosado; en otras palabras, ven y oyen en una forma muy diferente. Por eso es esencial trabajar con empeño eny la decodificación de los mensajes de tu pareja y ser cuidadosos para no pisarse las mangueras de aire (la de ella conectada a su tanque de amor y la de él, a su tanque de respeto). Sin embargo, toda esta información en poco beneficiará al matrimonio, a menos que ambos esposos se comprometan con las tareas del amor incondicional (del esposo hacia la esposa) y el respetol incondicional (de lal esposa hacia el esposo).

Incondicional realmente significa <<incondicional>>

A las esposas no les cuesta trabajo captar lo que significa el amor incondicional. Dios las equipó para amar, pero aunque ellas me comentan que aman de verdad a sus maridos, al mismo tiempo no pueden respetarlos debido al comportamiento poco amoroso de ellos. Las esposas persisten en exigir que sus hombres se ganen el respeto de ellas. El amor es lo único importante. Si simplemente las amaran como es debido, no habría ningún problema.

A muchas mujeres casadas el concepto del respeto incondicional les parece unl oxímoron (un término que se crea al unir dos palabras que parecen contradictorias o incongruentes). Pero cuando la esposa insiste en que su marido debe merecerse su respeto, lo coloca en una situación en que ambos van a perder. Si él debe amar incondicionalmente a su esposa como ella lo exige y además debe ganarses su respeto, es probable que el hombre se dé por vencido y se cierre, con la convicción de que nunca podrá ser lo suficientemente bueno para ella.

Uno de los motivos fundamentales para que a las mujeres les cueste tanto trabajo respetar incondicionalmente a sus maridos es que ven y oyen en rosado, mientras que sus cónyuges ven y oyen en azul. Una esposa nos describe el problema a la perfección: <<Pensamos en un modo tan diferente. Yo ni siquiera me identifico con lo que él considera respetable (o no)>>. Durante muchos años me esforcé en ayudar a los matrimonios antes de poder ver la respuesta a este problema en Efesios 5.33. Lo que Dios está diciendo concretamente es: <<Sí, los dos son muy diferentes y aun así les estoy ordenando amarse y respetarse incondicionalmente>>.

Desde que descubrí lo que todo el tiempo estuvo a plena vista, he tratado de convencer a las mujeres de que la mejor forma de motivar a sus esposos a amarlas es mostrándoles respeto, lo merezcan o no. Las mujeres necesitan aprender a entender y usar la palabra respeto debido a que, en verdad, eso es lo que el hombre valora más. Del mismo modo, el menosprecio de su mujer es lo más temido por el hombre. Y ningún marido sentirá amor y cariño por su esposa si al parecer ella desprecia lo que él es como ser humano.

?Implica el respeto incondicional que debe respetarse un comportamiento malo? Permíteme hacer algunas salvedades con respecto a lo que me refiero cuando hablo de amor incondicional. Así como los hombres deben manifestarsell ante sus mujeres en una forma amorosa aunque ellas no sean dignas de ser amadas, las esposas deben manifestarse antes sus maridos en una forma respetuosa, aunque ellos no sean dignos de respeto. Y con esto no quiero dar a entender que la mujer debe decir: <<Respeto la forma en que te enojas y me dejas de hablar>>. Estas palabras resultan tan absurdas como las del esposo que dijera: <<Amo el modo en que me fastidias y criticas>>. No se trata de amar o respetar el comportamiento pecaminoso, sino de enfrentarlo amorosa o respetuosamente.

El respeto (o el amor) incondicional tiene todo que ver con la forma en que uno suena frente al otro (tono de voz, elección de las palabras) y se ve (expresión facial, acciones físicas). Quizás el esposo no merezca respeto porque no se lo ha ganado, pero el irrespeto de su mujer hacia él es ineficaz a largo plazo, además de no ser bíblico. Así como ningún hombre responde ante las actitudes irrespetuosas, la mujer tampoco responde ante las actitudes poco amorosas. Si la mujer es encantadora, a su esposo se le facilitará amarla, pero la orden divina de amar a tu esposa no tiene nada que ver con que ella sea digna de ser amada. Y si el hombre inspira respeto, a su esposa se le facilitará respetarlo, pero el mandamiento del Señor de respetar a tu esposo no tiene nada que ver con que él sea digno de ello. El mensaje de amor y respeto no tiene que ver con que el hombre se gane el respeto de su mujer siendo más cariñoso, ni tampoco con que la mujer se gane el amor de su marido al ser más respetuosa. Siempre, el amor o el respeto se dan incondicionalmente, conforme a los mandamientos de Dios.

El amor es lo que la esposa valora más. Pero uno de sus temores más grandes es creer que su marido la va a pisotear si ella le muestra respeto, y que abusará de ella o algo peor. Durante años las voces feministas han proclamado esta idea a los cuatro vientos, pero yo no la creo. El hombre, con un mínimo de buena voluntad, quiere servir a su esposa e incluso moriría por ella. Si ella le expresa respeto incondicional, en la mayoría de los casos, él se sentirá como un príncipe y estará motivado para mostrarle la clase de amor incondicional que ella desea. No la pisoteará ni la tratará como una esclava. Más bien será su princesa amada y también respetada, por cierto. En 1 Pedro 3.1-7 encontramos otro pasaje clave lleno de verdad sobre el amor y el respeto. Pedro les enseña a las mujeres a mostrar una <<conducta casta y respetuosa>> (v. 2) incluso cuando sus esposos <<no creen a la palabra>> (v. 1); y añade que los maridos deben darle <<honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida>> (v. 7). Honrar a tu esposa significa respetarla y tratarla como a una igual.

(Continues...)



Excerpted from El Lenguaje de AMOR Y RESPETO by Emerson Eggerichs Copyright © 2007 by Emerson Eggerichs. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Agradecimientos....................vii
Prefacio....................ix
Para aprovechar este libro al máximo....................xi
Introducción: ?Es la comunicación realmente la clave del matrimonio?....................1
1 Curso breve sobre Amor y Respeto....................9
2 En el matrimonio, la boca importa....................31
3 Malos no, sólo diferentes....................47
4 ?Puedes confiar en la buena voluntad de tu cónyuge? (?Y tu cónyuge puede confar en la tuya?)....................61
5 Decodifica, y detén el ciclo de la locura....................79
6 <<Ay, me estás pisando la manguera!>>....................91
7 El perdón: la mejor estrategia para detener el ciclo de la locura....................105
8 Disfruta de una comunicación en la que ambos ganen....................123
9 Descifra el código y luego vigorízalo con la clave del C-A-J-E-R-S....................145
10 Descifra el código y luego vigorízala con la clave de la pareja....................161
11 Cómo tratar con los desafíos cotidianos....................175
12 Más estrategias que permiten solucionar los baches en la comunicación....................187
13 Por qué el ciclo de la recompensa es para todos los matrimonios: los calientes, los fríos y los tibios....................201
14 Hablar como Jesús Primera parte Cómo comunicarse con amor y respeto....................217
15 Hablar como Jesús Segunda parte Para amar y respetar, utiliza palabras de verdad, ánimo y perdón....................231
16 Hablar como Jesús Tercera parte, Amar y respetar: ser agradecido, bíblico y fiel....................249
Conclusión: En Dios confíen siempre....................265
Notas....................275
Apéndice A Cómo salir de un ciclo de locura crónico causado por resentimientos leves....................283
Apéndice B Perdonar, pero también confrontar, las tres A: Adulterio, abuso, adicción....................291
Apéndice C Cómo escribir una nota de amor o decir un buen discurso que exprese: <<Te amo>> a tu esposa....................293
Apéndice D Cómo usar la respuesta proactiva para aclarar las conversaciones....................297
Apéndice E El amor y el respeto incondicionales no funcionan según la escala del 1 al 10....................301
Apéndice F Mi oración en este momento de pruebas....................305
From the B&N Reads Blog

Customer Reviews