El corsario Luis Aury

El corsario Luis Aury

by Antonio Cacua Prada
El corsario Luis Aury

El corsario Luis Aury

by Antonio Cacua Prada

eBook

$5.99 

Available on Compatible NOOK devices, the free NOOK App and in My Digital Library.
WANT A NOOK?  Explore Now

Related collections and offers

LEND ME® See Details

Overview

Por los años de 1800 a 1830, coincidiendo con las declaraciones y actas de independencia de las colonias ultramarinas de su majestad el rey de España, en el Nuevo Mundo, el mar Caribe se llenó de corsarios.
Este "arriesgado pero lucrativo oficio" se convirtió en un terrible azote para el comercio marítimo.
"Corsario era el marino soldado que en caso de guerra entre dos Estados, (carta de corso o patente de corso), se dedicaba con autorización de uno de ellos a atacar los barcos mercantes del otro ". No siempre se cumplían estas reglas, pero al menos se cubrían las apariencias.
"A los interesados les importaba, por encima de todo, poseer carta de corso para dar, así, un aspecto semilegal a sus rapiñas", escribió Pedro Valle.
Las incipientes marinas de los nuevos estados recurrieron a las embarcaciones armadas en corso para defenderse de sus declarados enemigos.
El corso y la piratería se pusieron a la orden del día.
Durante ocho años tripuló y comandó diversas embarcaciones en las costas de los Estados Unidos, en las islas de las Antillas y en el mar Caribe, en calidad de corsario. Estuvo bajo las órdenes de Andrew Jackson, futuro general de los ejércitos estadounidenses y séptimo presidente de la gran nación del norte.
A partir de 1810 hizo de las costas de Nueva Orleans el centro de sus actividades.
Cuando los Estados Unidos entraron en guerra con la Gran Bretaña los corsarios franceses tuvieron su mejor momento al conseguir el apoyo de los norteamericanos. En esta época Aury ahorró la suma de 4.500 dólares. Al concluir la guerra, con ese dinero compró una pequeña goleta en la cual izó la bandera francesa
Con ella, ya como propietario y teniente, operaba haciéndose llamar "pirata francés". Demandado por violar las leyes norteamericanas, perdió el navío. Después de reclamar sus derechos sólo pudo salvar la mitad del dinero invertido.

Product Details

BN ID: 2940162835325
Publisher: Barnes & Noble Press
Publication date: 05/11/2020
Series: Historia Militar de Colombia La Independencia , #10
Sold by: Barnes & Noble
Format: eBook
File size: 157 KB
Language: Spanish

About the Author

Antonio Cacua Prada nació en la ciudad de San Andrés, provincia de García Rovira, Departamento de Santander, República de Colombia, el 11 de febrero de 1932.
Sus padres, educadores, periodistas y músicos, lo formaron en estas disciplinas.
En la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá se doctoró en Ciencias Económicas y Jurídicas en 1958. También se graduó en periodismo y radiodifusión, 1953. Se licenció en Ciencias de la Comunicación, 1965 y se especializó en Cooperativismo, 1952, y Laboral, 1955.
En la actividad pública desempeñó varios cargos en los Ministerios de Trabajo y de Gobierno, y en la Presidencia de la República de Colombia, de 1956 a 1960.
Ocupó la Secretaría de Gobierno y la Gobernación del Departamento de Santander, como encargado, en 1959.
Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes, en cuatro períodos, por la circunscripción electoral del Departamento de Santander y senador de la República de 1960 a 1974.
Se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en los gobiernos de los presidentes Misael Pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala, en la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, en 1971, de 1973 a 1979, y en 1982.
Se ha destacado como profesor, catedrático, decano y rector universitario. Ha estado vinculado a las universidades: Javeriana, Santo Tomás, América, Industrial de Santander, Los Libertadores, Colegio Odontológico Colombiano, Escuela Superior de Guerra, La Gran Colombia, Universidad Tecnológica de Colombia y al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes. Es autor de varios textos universitarios.
En el periodismo ha sobresalido como directivo del gremio. Es miembro del Círculo de Periodistas de Bogotá, fundador del Colegio Nacional de Periodistas; redactor, colaborador, corresponsal y director de diarios, semanarios y revistas colombianas impresas, radiales y de televisión y de publicaciones extranjeras. En la actualidad es columnista de Colprensa.
Es miembro de número y directivo de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de la Lengua, de numerosas academias nacionales y del exterior, de organizaciones culturales, centros cívicos y patrióticos de Colombia y del extranjero.
From the B&N Reads Blog

Customer Reviews