Desarrolle el líder que está en usted 2.0

Desarrolle el líder que está en usted 2.0

by John C. Maxwell
Desarrolle el líder que está en usted 2.0

Desarrolle el líder que está en usted 2.0

by John C. Maxwell

Paperback(25th Edition)

$19.99 
  • SHIP THIS ITEM
    Qualifies for Free Shipping
  • PICK UP IN STORE
    Check Availability at Nearby Stores

Related collections and offers


Overview

En esta edición de 25 aniversario revisada y actualizada, John C. Maxwell revela cómo desarrollar la visión, el valor, la influencia y la motivación necesarias para ser líderes exitosos.

Hace veinticinco años, John Maxwell publicó el libro que transformó para siempre nuestra forma de pensar ver el liderazgo. Desarrolle el líder que está en usted revolucionó la manera en que se forman los líderes y en el proceso vendió más de un millón de ejemplares en inglés.

Ahora, John Maxwell regresa a su obra clásica para incluir ideas de liderazgo y prácticas que ha aprendido en las décadas subsecuentes a la publicación original de su libro. Revisado y con dos capítulos totalmente nuevos, esta nueva edición actualiza los principios fundamentales para el liderazgo transformador que Maxwell ha empleado como líder por más de 40 años.

No importa cual es tu entorno, familia, iglesia, empresa, organización sin fines de lucro, los principios que Maxwell comparte influirán positivamente en tu vida y la de quienes te rodean.


Product Details

ISBN-13: 9781418598051
Publisher: HarperEnfoque
Publication date: 01/23/2018
Edition description: 25th Edition
Pages: 272
Sales rank: 662,424
Product dimensions: 6.00(w) x 8.90(h) x 0.90(d)
Language: Spanish

About the Author

John C. Maxwell es autor, coach y conferencista número 1 en ventas según el New York Times con más de 34 millones de libros vendidos en más de cincuenta idiomas. Ha sido calificado como el líder número 1 en negocios y el experto en liderazgo más influyente del mundo. Sus organizaciones: John Maxwell Company, John Maxwell Team, EQUIP y John Maxwell Leadership Foundation han traducido sus enseñanzas a setenta idiomas y las han utilizado para formar a millones de líderes de todos los países del mundo. El doctor Maxwell, que ha sido galardonado con el Premio Horatio Alger y el Premio Madre Teresa por la Paz Global y el Liderazgo de Luminary Leadership Network, es de gran influencia para directores ejecutivos de Fortune 500, presidentes de naciones y empresarios de todo el mundo. Para obtener más información sobre él, visite JohnMaxwell.com.

Read an Excerpt

CHAPTER 1

LA DEFINICIÓN DEL LIDERAZGO:

Influencia

Todos hablan acerca de él; pocos lo entienden. La mayoría de las personas desean cultivar una elevada capacidad para el mismo; pocas realmente lo hacen. Puedo buscar más de cincuenta definiciones y descripciones que tengo en mis archivos personales. Si usted hace una búsqueda en Google, obtendrá más de 760 millones de resultados. ¿De qué estoy hablando? Del liderazgo.

Cuando escribí la primera edición de este libro en 1992, las personas que querían tener éxito en los negocios y otras organizaciones enfocaban su atención en la gerencia. Cada año, otra moda de gerencia y dirección parecía ser tendencia, pero pocos le prestaban atención alguna al liderazgo. Este no estaba en el radar de la mayoría de las personas.

He obtenido tres títulos: una licenciatura, una maestría y un doctorado. Sin embargo, no había tomado ni un solo curso sobre liderazgo durante mis estudios antes de la publicación en 1993 de Desarrolle el líder que está en usted. ¿Por qué? Porque ninguna de las universidades donde estudié ofrecía curso alguno sobre el tema.

No obstante, en la actualidad, el liderazgo es una palabra que está de moda. Y escuelas y universidades la han integrado. Si usted quisiera, podría alcanzar una licenciatura en el tema en más de cien universidades acreditadas. Las tres universidades donde estudié ofrecen ahora cursos de liderazgo.

¿Por qué se ha vuelto tan importante el liderazgo? Porque las personas están reconociendo que llegar a ser un mejor líder cambia las vidas. Todo se levanta y se viene abajo a causa del liderazgo. El mundo se convierte en un lugar mejor cuando las personas se convierten en mejores líderes. Desarrollarse a sí mismo para llegar a ser el líder que tiene el potencial de ser lo cambiará todo para usted. Sumará a su eficacia, restará a sus debilidades, dividirá su carga de trabajo y multiplicará su impacto.

POR QUÉ MUCHAS PERSONAS NO SE DESARROLLAN COMO LÍDERES

Cada vez hay más personas que reconocen el valor del buen liderazgo, pero aun así no hay muchas que trabajen para llegar a ser mejores líderes. ¿A qué se debe eso? A pesar del predominio generalizado de libros y clases sobre el liderazgo, muchas personas piensan que el liderazgo no es para ellas. Quizá se deba a que hacen una de las siguientes suposiciones:

No he «nacido líder», de modo que no puedo liderar

Los líderes no nacen. Bueno, está bien, sí nacen. Nunca he conocido a un líder no nacido (y no querría hacerlo). Lo que quiero decir en realidad es que su capacidad para liderar no queda establecida en el nacimiento. Aunque es cierto que algunas personas nacen con más dones naturales que las ayudarán a liderar a un nivel más elevado, todo el mundo tiene el potencial de llegar a ser un líder. Y cualquiera que esté dispuesto a hacer el esfuerzo puede desarrollar y mejorar el liderazgo.

Un título y la veteranía me harán ser un líder automáticamente

Creo que este tipo de pensamiento era más común en mi generación y la de mis padres, pero aún puede observarse en la actualidad. Hay personas que creen que tienen que ser designadas para una posición de liderazgo, cuando la realidad es que se requiere deseo y algunas herramientas básicas para llegar a ser un buen líder. Se puede tener un título y veteranía y ser incapaz de liderar. Y también se puede ser un buen líder sin tener ni un título ni veteranía.

La experiencia laboral automáticamente me hará un buen líder

El liderazgo es como la madurez: no llega automáticamente con la edad. Algunas veces la edad llega en solitario. La veteranía no crea capacidad de liderazgo. En realidad, es más probable que engendre el sentimiento de sentirse con derechos que capacidad de liderazgo.

Estoy esperando hasta que consiga una posición para comenzar a desarrollarme como líder

Esta última suposición ha sido la más frustrante para mí como maestro de liderazgo. Cuando comencé por primera vez a realizar conferencias sobre el liderazgo, las personas decían: «Si alguna vez llego a ser un líder», refiriéndose a que si alguna vez eran nombradas para puestos de liderazgo, «entonces iré a uno de sus seminarios». ¿Cuál es el problema? Como John Wooden, el legendario entrenador de baloncesto de la UCLA, decía: «Cuando llega la oportunidad, es demasiado tarde para prepararse». Si comienza a aprender sobre liderazgo ahora, no solo aumentará sus oportunidades, sino que también las aprovechará al máximo cuando lleguen.

¿CÓMO DESARROLLARÁ AL LÍDER QUE ESTÁ EN USTED?

Lo fundamental es que si usted nunca ha hecho nada para desarrollarse como líder, puede comenzar hoy mismo. Y si ha comenzado ya su viaje de liderazgo, puede llegar a ser un mejor líder de lo que ya es al desarrollar intencionalmente al líder que está en usted.

¿Qué requerirá eso? Ese es el tema de este libro. Estos diez capítulos contienen lo que considero que son los diez puntos esenciales para desarrollarse a usted mismo como líder. También he preparado material gratuito al que puede acceder en MaxwellLeader.com. Este incluye una evaluación personal que lo ayudará a medir su capacidad de liderazgo actual. Lo animo a someterse a ella antes de seguir leyendo.

Comencemos con el concepto más importante de los diez: la influencia. Tras más de diez décadas de observar a líderes por todo el mundo y muchos años de desarrollar mi propio potencial de liderazgo, he llegado a esta conclusión: El liderazgo es influencia. Eso es ... nada más y nada menos. Por eso mi proverbio favorito sobre liderazgo es: «Aquel que cree que lidera y no tiene a nadie que lo siga solamente está dando un paseo». Para que usted sea un líder, debe haber alguien que lo siga. Me encanta lo que James C. Georges, fundador y presidente de PAR Group, dijo en una entrevista que leí hace algunos años: «¿Qué es liderazgo? Apartemos por un momento los asuntos morales que hay detrás, y encontraremos solo una definición: El liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores».

Cualquiera, para bien o para mal, que consiga que otros lo sigan es un líder. Eso significa que Hitler era un líder. (¿Sabía que la revista Time nombró Hombre del Año a Hitler en 1938 porque él tenía mayor influencia en el mundo que ninguna otra persona?). Osama bin Laden era un líder. Jesús de Nazaret era un líder. También lo fue Juana de Arco. Abraham Lincoln, Winston Churchill, Martin Luther King Jr. y John F. Kennedy fueron líderes. Aunque los sistemas de valores, capacidades y metas de todas estas personas eran inmensamente distintos, cada uno de ellos atrajo seguidores. Todos ellos tuvieron influencia.

La influencia es el comienzo del verdadero liderazgo. Si definimos erróneamente al liderazgo como la capacidad de alcanzar una posición en lugar de la capacidad de atraer seguidores, entonces buscaremos posiciones, rangos o títulos para llegar a ser líderes. Sin embargo, este tipo de pensamiento da como resultado dos problemas comunes. En primer lugar, ¿qué hará usted si alcanza el estatus de una posición de liderazgo, pero experimenta la frustración de no tener a nadie que lo siga? En segundo lugar, ¿y si nunca logra el título «adecuado»? ¿Seguirá esperando para intentar impactar al mundo de forma positiva?

Mi meta con este libro es ayudarlo a entender cómo opera la influencia y utilizarla como el punto de partida para aprender a liderar con mayor eficacia. Cada capítulo está pensado para ayudarlo a adquirir habilidades y destrezas que lo desarrollen más como líder. Con la adición de cada conjunto de destrezas, usted llegará a ser un mejor líder.

PERSPECTIVAS SOBRE LA INFLUENCIA

Antes de adentrarnos en los detalles de la forma en que opera la influencia con otras personas y cómo desarrollarla, vamos a establecer algunas perspectivas importantes sobre la influencia:

1. Todo el mundo influencia a alguien

Mi amigo Tim Elmore, fundador de Growing Leaders [Líderes que crecen], me dijo una vez que los sociólogos calculan que incluso el individuo más introvertido influenciará a otras diez mil personas durante toda su vida. ¿No es asombroso? Cada día, usted influencia a otros. Y es influenciado por otros. Eso significa que nadie está excluido de ser un líder y también un seguidor.

En cualquier situación dada con cualquier grupo de personas, siempre está en juego la dinámica de la influencia. Permítame ilustrar esto. Digamos que un niño se está preparando para la escuela. Durante ese proceso, su madre es por lo general la influencia dominante. Puede que ella decida lo que él comerá y la ropa que vestirá. Cuando el niño llega a la escuela, tal vez se convierta en la persona influyente en su grupo de amigos. Cuando comienza la clase, su maestro se convierte entonces en la influencia dominante. Después de la escuela, cuando el muchacho sale a jugar, el abusador del barrio puede que tenga la mayor influencia. Y en la cena, mamá o papá son los más influyentes en la mesa mientras todos comen.

Si usted es observador, puede descubrir al líder destacado de cualquier grupo. Los títulos y las posiciones no importan. Tan solo observe a las personas cuando se reúnen. Mientras trabajan para resolver un problema o tomar una decisión, ¿de quiénes son las opiniones que parecen más valiosas? ¿Quién es la persona a la que más observan los demás cuando se está discutiendo el asunto? ¿Quién es aquel con el que las personas están de acuerdo rápidamente? ¿A quién se adhieren y siguen los demás? Las respuestas a estas preguntas le indican quién es el verdadero líder de un grupo en particular.

Usted tiene influencia en este mundo, pero darse cuenta de su potencial como líder es su responsabilidad. Si se esfuerza en desarrollarse como líder, tiene el potencial de influenciar a más personas y hacerlo de maneras más significativas.

2. No siempre sabemos a quién o cuánto influenciamos

Una de las maneras más eficaces de entender el poder de la influencia es pensando en las veces en que usted ha sido tocado en su vida por una persona o un suceso. Los acontecimientos significativos dejan marcas en nuestras vidas y nuestros recuerdos. Por ejemplo, si les preguntamos a las personas nacidas antes de 1930 lo que estaban haciendo el día 7 de diciembre de 1941, cuando se enteraron de que Pearl Harbor fue bombardeado, describirán con detalle sus sentimientos y su entorno en el momento en que escucharon la terrible noticia. Pidámosle a alguien nacido antes de 1955 que describa lo que estaba haciendo el día 22 de noviembre de 1963, cuando se retransmitió la noticia de que John F. Kennedy había recibido un disparo. De nuevo, escucharemos muchas palabras. Cada generación recuerda los acontecimientos que la marcaron: el día en que explotó el transbordador espacial Challenger. La tragedia del 11 de septiembre. La lista continúa. ¿Qué acontecimiento importante se destaca para usted? ¿Cómo sigue influenciando ese acontecimiento sus pensamientos y actos?

Piense ahora en las personas que lo han influenciado de manera importante, o en las pequeñas cosas que significaron mucho para usted. Por mi parte, puedo destacar la influencia de un campamento al que asistí en mi juventud y cómo este ayudó a decidir la carrera profesional que seguiría. Mi maestro de séptimo grado, Glen Leatherwood, comenzó a avivar en mi vida un sentimiento de llamado que hoy día sigo experimentando con más de setenta años. Cuando mi madre compró luces parpadeantes para nuestro árbol de Navidad familiar, no había modo de que ella supiera que evocarían en mí el sentimiento de la Navidad cada año. La nota de afirmación que recibí de un profesor en la universidad me hizo seguir adelante en un momento en que dudaba de mí mismo. Mi lista es interminable. Y también lo es la de usted.

Cada día recibimos la influencia de muchas personas. A veces, las cosas pequeñas causan grandes impresiones. Hemos sido moldeados por esas influencias para ser las personas que somos. Y nosotros también moldeamos a otras personas, con frecuencia cuando menos lo esperamos. El autor y educador J. R. Miller lo expresó bien: «Ha habido encuentros de solo un momento que han dejado impresiones para toda la vida, para la eternidad. Nadie puede entender esa cosa misteriosa que llamamos influencia [...] sin embargo, cada uno de nosotros ejerce influencia continuamente, ya sea para sanar, bendecir, dejar marcas de belleza; o para lastimar, herir, envenenar o manchar otras vidas».

3. La mejor inversión para el mañana es desarrollar su influencia en el presente

¿Cuál es su mejor posibilidad de inversión para el futuro? ¿La bolsa de valores? ¿Los bienes raíces? ¿Más estudios? Todas esas cosas son importantes, pero yo argumentaría que una de las mejores inversiones que puede hacer en usted mismo es desarrollar su influencia. ¿Por qué? Porque si tiene el deseo de lograr algo, estará en un mejor lugar para hacerlo si otras personas están dispuestas a ayudar.

En el libro Líderes, Warren G. Bennis y Burt Nanus dicen: «La verdad es que las oportunidades de liderazgo son abundantes y están al alcance de la mayoría de las personas». Eso es cierto en los negocios, organizaciones de voluntariado y grupos sociales. Si usted es un emprendedor, esas oportunidades se multiplican exponencialmente. La pregunta es: ¿estará preparado para ellas cuando lleguen? A fin de aprovecharlas al máximo, debe prepararse hoy para el liderazgo y aprender a cultivar la influencia y utilizarla positivamente con el objetivo de producir un cambio positivo.

Robert Dilenschneider, fundador y director del Grupo Dilenschneider y antiguo presidente ejecutivo de la firma de relaciones públicas Hill and Knowlton Strategies, ha sido uno de los agentes más influyentes del país durante muchos años. En su libro titulado Poder e influencia, comparte la idea del «triángulo de poder» para ayudar a los lectores a llegar a ser más eficaces. Los tres componentes de este triángulo son: comunicación,reconocimiento e influencia. Dilenschneider señala: «Si usted se está comunicando eficazmente, obtendrá un reconocimiento positivo por su comunicación de parte de las audiencias a las que intenta influenciar, lo cual significa que la gente pensará que lo que usted está haciendo es correcto y lo está haciendo de la manera correcta. Cuando obtiene un reconocimiento positivo, su influencia aumenta. Es visto como alguien competente, eficaz, digno de respeto: poderoso. El poder proviene de recordar y utilizar la conexión entre comunicación, reconocimiento e influencia».

Cuando yo era un joven líder, seguí ese camino hacia un mejor liderazgo, porque la comunicación es uno de mis talentos. A medida que llegué a ser un mejor comunicador, sí recibí reconocimiento. Poco después, me pedían que enseñara sobre el tema del liderazgo. Sin embargo, también sentí que el liderazgo era más complejo que solo comunicación, reconocimiento e influencia. Comencé a pensar sobre cómo podría desarrollar un modelo que ayudara a otros a entender cómo opera la influencia, y más importante aún, cómo desarrollar la influencia en sus propias vidas. Sabía que si las personas a las que yo ayudaba invertían en su influencia, serían capaces de producir un impacto positivo en su mundo, dondequiera que eso resultara ser.

LOS CINCO NIVELES DEL LIDERAZGO

Comencé a estudiar con más detalle la influencia, y también hice uso de mi propia experiencia de liderazgo y lo que observaba en líderes a los que respetaba y admiraba. Lo que descubrí es que la influencia puede desarrollarse en cinco etapas. Convertí esas etapas en una herramienta que llamo los 5 Niveles del Liderazgo. Esta proporciona un modelo de influencia que puede ayudarlo a entender mejor las dinámicas del liderazgo, y también crea un mapa de ruta que usted puede seguir para desarrollar su influencia en otros. He estado enseñando este modelo de liderazgo por más de treinta años y no puedo contar el número de personas a las que ha ayudado. Espero que también lo ayude a usted del mismo modo que a otros.

(Continues…)



Excerpted from "Desarrolle el Líder Que Está en Usted 2.0"
by .
Copyright © 2018 John C. Maxwell.
Excerpted by permission of Grupo Nelson.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Prefacio a la edición 2.0, ix,
Agradecimientos, xiii,
1. La definición del liderazgo: Influencia, 1,
2. La clave del liderazgo: Prioridades, 27,
3. El fundamento del liderazgo: Carácter, 53,
4. La prueba esencial del liderazgo: Hacer un cambio positivo, 77,
5. La manera más rápida de alcanzar el liderazgo: Resolución de problemas, 103,
6. El plus extra en el liderazgo: Actitud, 129,
7. El corazón del liderazgo: Servir a las personas, 155,
8. La cualidad indispensable del liderazgo: Visión, 175,
9. El precio del liderazgo: Autodisciplina, 197,
10. La expansión del liderazgo: Crecimiento personal, 217,
¿Qué hay después?, 239,
Notas, 241,
Acerca del autor, 255,

From the B&N Reads Blog

Customer Reviews