La travesía de Enrique: La arriesgada odisea de un niño en busca de su madre / Enrique's Journey

La travesía de Enrique: La arriesgada odisea de un niño en busca de su madre / Enrique's Journey

by Sonia Nazario

Narrated by Adriana Sananes

Unabridged — 10 hours, 35 minutes

La travesía de Enrique: La arriesgada odisea de un niño en busca de su madre / Enrique's Journey

La travesía de Enrique: La arriesgada odisea de un niño en busca de su madre / Enrique's Journey

by Sonia Nazario

Narrated by Adriana Sananes

Unabridged — 10 hours, 35 minutes

Audiobook (Digital)

$23.49
FREE With a B&N Audiobooks Subscription | Cancel Anytime
$0.00

Free with a B&N Audiobooks Subscription | Cancel Anytime

$24.99 Save 6% Current price is $23.49, Original price is $24.99. You Save 6%.
START FREE TRIAL

Already Subscribed? 

Sign in to Your BN.com Account


Listen on the free Barnes & Noble NOOK app


Related collections and offers

FREE

with a B&N Audiobooks Subscription

Or Pay $23.49 $24.99

Overview

La travesIa de Enrique cuenta de un niNo abandonado por su madre que se marcha a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Sonia Nazaro, galardonada con el Premio Pulitzer por esta historia real, nos presenta la realidad que viven los inmigrantes en su peregrinar para lograr el sueNo americano. La historia comienza en Honduras y narra el viaje de Enrique en bUsqueda de su madre a los Estados Unidos, sin dinero y sin ningUn otro recurso que su fe en encontrarla. Ilumina lo dificil, cruel y despiadado que resulta el viaje de un inmigrante indocumentado, y mAs si es menor de edad. Detalladamente, relata todos los peligros que experimenta desde el buscar transporte y alimento, hasta evadir a los traficantes de personas, las bandas de pandilleros, y policIas corruptos. Pero tambiEn describe la buena fortuna que corriO Enrique al encontrarse con cierta ayuda de desconocidos, Angeles en el camino. Basada en un hecho real que se publicO en " Los Angeles Times" sobre las tragedias de las familias desgarradas por la separaciOn, es una historia que no debe perderse.

Editorial Reviews

From the Publisher

Magnífico . . . La Travesía de Enrique es una historia de amor, de familia, de hogares”.—The Washington Post Book World
 
“Un informe lacerante escrito desde las líneas de avanzada de la inmigración . . . angustioso y conmovedor”.People (cuatro estrellas)
 
“Extraordinaria . . . aunque solo sea como historia de aventuras, vale la pena leer La travesía de Enrique . . . Con su impresionante trabajo periodístico, Nazario logra que el problema de la inmigración deje de ser una cuestión política para volverse una historia personal”.Entertainment Weekly
 
“Cautivante y desgarradora . . . una historia que clamaba que alguien la contara”.The Christian Science Monitor
 
“Una verdadera hazaña periodística. [Sonia Nazario] es increíblemente minuciosa e intrépida”.Newsday

Product Details

BN ID: 2940170905867
Publisher: Recorded Books, LLC
Publication date: 04/10/2009
Edition description: Unabridged
Sales rank: 545,280
Language: Spanish
Age Range: 12 - 17 Years

Read an Excerpt

EL NIÑO QUE QUEDÓ ATRÁS

El niño no comprende.

Lourdes sí comprende, como sólo una madre puede comprender, el terror que está por causar. Sabe el dolor que sentirá Enrique y luego el vacío.

No le habla. No lo puede mirar siquiera. Enrique no tiene la menor sospecha de lo que ella está por hacer.

¿Qué será de él? El niño la ama profundamente como sólo un hijo puede amar. No deja que otros lo bañen o le den de comer. Con Lourdes, es abiertamente cariñoso. “Dame pico, mami”, le pide una y otra vez, frunciendo los labios para que ella lo bese. Con Lourdes, es parlanchín. “Mire, mami”, dice en voz baja, preguntándole sobre todo lo que ve. Sin ella, la timidez lo abruma.

Ella sale despacio al portal. Enrique se aferra a sus piernas. A su lado, se ve muy pequeño. Lourdes lo quiere tanto que no acierta a decir nada. No se atreve a llevar su fotografía por temor a flaquear. Tampoco se atreve a abrazarlo. El niño tiene cinco años.

Viven en las afueras de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Lourdes tiene veinticuatro años y se gana la vida vendiendo tortillas, ropa usada y plátanos de puerta en puerta. O encuentra un lugar donde ubicarse en la acera polvorienta cerca del Pizza Hut del centro para vender chicle, galletitas y cigarrillos que lleva en una caja. Para Enrique, la acera es su patio de juegos.

Ni hablar de un buen empleo. Lourdes apenas puede alimentar a Enrique y su hermana Belky, de siete años de edad. Nunca ha podido comprarles un juguete o un pastel de cumpleaños. Su marido se ha ido. No tiene dinero para uniformes ni para lápices. Lo más seguro es que ni Enrique ni Belky terminen la escuela primaria. El futuro de sus hijos es sombrío.

Lourdes sabe de un solo lugar que ofrece esperanza. Cuando tenía siete años y llevaba las tortillas que amasaba su madre a las casas de los ricos, tuvo vistazos fugaces de ese mundo en televisores ajenos. Vio los imponentes edificios de Nueva York, las luces fulgurantes de Las Vegas, el castillo mágico de Disneylandia. Había una distancia abismal entre el brillo de esas imágenes y la casa de su infancia: una choza de dos habitaciones hecha con tablones de madera y techo de hojalata. El baño era un matorral afuera.

Lourdes ha decidido partir. Se marchará a los Estados Unidos y ganará dinero para mandar a casa. Será una ausencia de un año, aun menos si tiene suerte, y luego regresará a Honduras o enviará por sus hijos para que estén con ella. Es por ellos que se va, se dice a sí misma, pero igual se siente abrumada por la culpa.

Lourdes deberá separar a sus hijos. Nadie de su familia puede tomar a los dos juntos. Belky se quedará con la madre y las hermanas de Lourdes. Enrique se quedará con su padre, Luis, que lleva tres años separado de Lourdes.

De rodillas, Lourdes besa a Belky y la estrecha contra su pecho. Pero a Enrique no puede mirarlo. Él sólo recordará que ella le dijo: “No olvides ir a la iglesia esta tarde”.

Es el 29 de enero de 1989. Su mamá baja del portal.

Se aleja andando.

“¿Dónde está mi mami?”, pregunta Enrique llorando una y otra vez.

Su madre no regresa nunca, y el destino de Enrique queda sellado.

From the B&N Reads Blog

Customer Reviews